miércoles, 24 de diciembre de 2008

Road Race Copina - Fotos de la Jornada

Buenas, aca traigo fotos que me alcanzo Alexis Matteoda. El corrio con una KTM Adventure en la categoria de las 1000.

En la primera la tenemos a Pedro Otta con la R6 que el domingo gano la categoria hasta 600cc. Un avion el petiso en copina.

Alexis en la R1 probando el Sabado en Copina

Alexis con el KTM Adventure 990.


Alexis Doblando con el KTM, inclina, no??


Largada de la Carrera

David Paredez con el 14, R1 Gris, y Alexis Matteoda, KTM Adventure Naranja, con el 10 en la primera fila.
En la segunda fila Ramiro con la 6, Suzuki Rizla, y Miguel con la R1 de LaBushi.
En la tercera Jose con la 17, Suzuki 1000 amarilla, y en la cuarta Famoso en el VTR con el 31.

Road Race Copina - Resumen de la Jornada

ROAD RACE Argentina 2008

El domingo 7 de diciembre las sierras cordobesas se vistieron nuevamente de público… el que estamos acostumbrados a ver en cada edición del rally mundial, solo que en esta oportunidad, el espectáculo lo brindaron las motos de velocidad, aquellas maquinas de gran cilindrada que solo las vemos en un autodromo cuando se diputan carreras del GP.

Para muchos las palabras Road Race no son conocidas, así que comenzamos este proyecto con la difusión de las imágenes, fotos, resultados de las fechas del road race mundial, la actuación argentina en el TT de la isla de Man, en el North West 200 de Irlanda, y así poco a poco en estos 8 años hemos trabajado para dar comienzo a una etapa de motociclismo en Argentina.

Hasta no hace mucho, un cordobés que representa a la Argentina en Inglaterra año tras año, se puso como meta, el hacer conocer a nivel mundial, un circuito natural, que se encuentra en las altas cumbres de la provincia de Córdoba, en la ruta que une dos ciudades turísticas como lo son villa Carlos Paz y Mina Clavero, y allí nació el circuito de Copina, un trazado de 31 km la vuelta que al formar un triangulo, encierra un tramo totalmente sinuoso, que parte desde el parador copina, hasta la bifurcación de la ruta 34, y de allí hasta el puente del observatorio, con una continuidad en ruta de mayor velocidad que nos lleva nuevamente al parador, formando así este circuito totalmente natural.

Desde principios de la semana, comenzaron los arribos de los pilotos extranjeros invitados a esta prueba, donde el cordobés David Paredes, se encargo de promocionar en Europa en los últimos años, la posibilidad de este sueño de traer una fecha del Road Race (RR) mundial.

Desde el día martes, llegaron los representantes, pilotos e integrantes de equipos: el Sr. Bill Smith, con 50 años de motociclismo, y 5 títulos del TT en su poder, el ingles James Powell, el irlandés, Ryan Mc Cay, ambos corredores del campeonato mundial de RR, el prestigioso piloto español Sergio Romero, piloto de road race y también por todos conocidos por ser uno de los pilotos test desde hace años de la revista MOTOCICLISMO de España, el mayor referente de revistas de motociclismo de habla hispana, razón por la cual fue doblemente invitado, para que pudiera participar de la carrera y transmitir lo vivido en los medios gráficos españoles. Se sumo a este grupo el Sr. Carlos Gómez, periodista destacado de España, redactor de Road Race para la televisión española, y corredor de supermotard, y el Sr. Helmut wes, desde Italia, presidente del club que nuclea a todos los clubes de motos de ese país, integrante de la FIM, y de la UEM,( unión europea de motociclismo) el cual vino a dar su apoyo y a la verificación de este evento. Cierra este grupo el Sr. Paul Rennie, de Inglaterra, jefe de equipo Suzuki Británico.

Durante los días 4-5 y 6 de diciembre se llevaron a cabo las prácticas correspondientes, para el reconocimiento, memorizacion y la aplicación de técnicas en el circuito COPINA. Cabe destacar que más de 70 motos se dieron, cita ya que se desarrollo también la clínica de conducción y seguridad vial, junto a los pilotos europeos, siendo éste evento el principal semillero de nuevos pilotos.

El día viernes 5, la municipalidad de Villa Carlos Paz nos dio la bienvenida en la peatonal de su ciudad turística, y allí junto al intendente el Sr. Felpetto y el secretario de Turismo Sr. Azaretti que nos acompañaron desde el primer momento en este proyecto.
En el Portal del Lago, se realizo la inauguración y la conferencia de prensa de los pilotos, donde el periodismo pudo satisfacer sus expectativas junto al traductor del evento.

El día sábado por la tarde, luego de las prácticas, pilotos y motos se dieron cita en la ciudad de Córdoba, invitados por el gobierno de la provincia, en el paseo Buen Pastor, allí se realizaron algunas demostraciones de la mano de Ramiro GAMUZA Benaglia, y se presentaron los equipos, dándole un marco de bienvenida por primera vez en la ciudad,

El día domingo, con un sol radiante, las actividades fueron desarrollándose con un marco de publico que supero todo lo previsto. Se realizaron las prácticas, luego las clasificaciones que se largaron por categorías cada 15 segundos, las mismas se dividieron en: Super sport 600- Superbikes 1000- y FI formula internacional (250)-

Luego de una jornada de mucha temperatura, con algunos retrasos en los horarios previstos, por la organización de la cantidad de gente que se movía a lo largo del circuito, buscando la mejor ubicación donde visualizar las carreras, largó en primera instancia la categoría 600cc con 16 motos en la grilla de partida.
Donde el gran protagonista fue el río terceréense Pedro Otta que a bordo de una yamaha R6 del equipo ATM ,a mas de 15.000 RPM hizo vibrar la montaña a su paso, y se llevo todos los laureles ganadose una gran cantidad de fans a su favor, afirmando su futura participación en una fecha de Road Race mundial en Irlanda el próximo año.
La dura lucha por el segundo puesto se dio en entre los pilotos Marcos Cativa Tolosa a bordo de una KTM 690 del equipo KTM oficial, desde Córdoba, el piloto Ariel Paredes a bordo de una yamaha R6 del equipo LA BUSHI, el piloto Delfín Ontiveros con yamaha R6, desde Río Negro, y Fernando Reynoso desde Córdoba con Honda Cbr 600, finalizando esta disputa a pocos metros de la llegada, quedando el podio conformado por: 1er puesto Pedro Otta, 2do puesto Marcos Tolosa y 3er Puesto Delfín Ontiveros.
El ingles James Powell, se fue con un gusto amargo, ya que tuvo una caída que lo relego de la culminación de la competencia, pero prometió regresar en la próxima fecha a dar pelea a los pilotos argentinos.

En la categoría 250 participaron las primeras 2 tiempos que se animaron a desafiar con sus motos especiales, las altas cumbres, debemos destacar la participación del club 2t argentina y a los dos cordobeses Scrofani padre e hijo.

La frutilla de la torta se la llevo la máxima categoría, las superbikes 1000cc, allí el publico que invadió las rocas y la montaña, se pudo deleitar del rugir de los motores.
En la primera serie…el duelo se dio entre el español Sergio Romero con Yamaha R1, el irlandés Ryan Mc Cay con yamaha R1, desde Tucumán Ramiro Mendilarzu, con lucha del piloto cordobés David Paredes, representando al equipo La Bushi., José Figueroa como revelación en este tipo de competencia, y el entrerriano Alexis Matteoda, dominando su categoría de GT (gran turismo) en su KTM 990 del equipo KTM Oficial.
Las imágenes captadas por el helicóptero que cubrió el evento hacen revivir toda la adrenalina que es tradicional en cualquier Road Race del mundo, donde a diferencia de un autodromo cerrado, puedes sentir de cerca a los pilotos y sus maquinas.
LA GRAN FINAL : El primer puesto se lo llevo el piloto internacional David Paredes, con Suzuki 1000 del equipo SUZUKI en una gran lucha con el prometedor piloto de Laguna Larga, Nicolás Libra, con R1, y en tercer lugar, José Figueroa, con su vistosa Suzuki 1000 amarilla.

El balance de esta primera prueba, supero las expectativas de organizadores, pilotos, y los veedores del extranjero que vinieron especialmente a supervisar el evento, teniendo así Córdoba reales probabilidades de lograr la tan anunciada fecha a nivel mundial.


Cabe destacar que en Tokio Japón, se realizo el mes pasado una fecha, del RR similar a la nuestra, buscando un lugar en el calendario mundial que en la comparativa con nuestro país, se logro ampliamente una decisión favorable por nuestra geografía, la hospitalidad y la pasión de nuestra gente.

Nuestra próxima meta esta en organizar y conseguir el apoyo necesario para que este evento se repita en el 2009, ya teniendo la promesa de 10 equipos italianos, y un sin numero de pilotos ingleses, irlandeses, y españoles.

Queremos agradecer en especial a los sponsor argentinos que apoyaron desde el primer momento este proyecto. A ATM seguros de motos, a LABUSHI indumentaria, SUZUKI argentina, KTM Oficial, a SOLCO botas para motociclistas, y en especial a los organismos que creyeron en nosotros dando las herramientas necesarias para lograrlo, Municipalidad de Villa Carlos Paz y su Secretaria de Turismo, Gobierno de Córdoba, a la FEDERACION CORDOBESA DE MOTOCICLISMO que esta siempre al lado de las iniciativas de nuestra provincia, a la Departamental Punilla que junto a la Policía de Icho Cruz, se encargaron de la seguridad.
Y a todos aquellos que trabajaron desde el anonimato, para que este sueño se cumpliera, al equipo del Parador Copina, a los banderilleros, a Raúl Salva que se encargo de la movilidad de los extranjeros todos los días, a un traductor de lujo que lo hizo full time, y a todos aquellos que se acercaron a ofrecer sus servicios. A TODOS! Muchas gracias…nos vemos en la próxima.

Analia Lescano

Video Road Race Copina 2009

Les alcanzo el resumen de la Road Race de Diciembre corrida en Cordoba, en el circuito de ruta de Copina.

Espectacular no se lo pierdan.

Video Road Race Copina