El debut de Leandro Mercado en una de las categorías más importantes del motociclismo estadounidense, el torneo AMA Pro Racing en la división SportBike, superó las expectativas que el joven piloto argentino y el nuevo equipo en el que compite desde este año, Monster Attack Kawasaki, se habían planteado para las 200 Millas de Daytona.
“Tati” protagonizó una destacadísima labor en su primer evento a los mandos de una Ninja ZX-6R de 600 c.c., culminando décimo tras largar 23° en una prueba que contó con la presencia de 75 participantes.
Mercado largó muy bien y en pocos minutos avanzó varias posiciones. Antes de la 20° vuelta, Leandro ya se había sumado al pelotón conformado por los diez primeros. A esa altura del evento, se imponía la primera de dos detenciones en boxes para efectuar el reabastecimiento de combustible y cambiar neumáticos. Los mecánicos trabajaron con celeridad y la parada fue rápida, como ocurriría luego con la siguiente.
Más adelante, se produjo una fuerte caída por parte de Tommy Aquino (Yamaha), lo cual originó la detención momentánea de la carrera con bandera roja. Las luces se señalización ubicadas en la chicana no funcionaron bien y se generó un malentendido en el que Aquino fue embestido de atrás hasta terminar golpeando el muro de contención del trazado tri-oval.
“Tati” se encontraba por entonces en su box, desde donde debió salir, completar otro giro y reanudar la marcha, dos o tres puestos más retrasado, desde donde volvió a remontar. Con el auto de seguridad en pista, apenas dos vueltas después, otro incidente obligó a otra pausa.
Mercado se dedicó a ganar terreno y a sacar el mejor partido posible de una Kawasaki que nunca decayó en su rendimiento a pesar de lo larga que fue esta prueba (55 vueltas y más de 2 horas 40 minutos). A metros del final, el cordobés era séptimo, pero otros dos pilotos que se le habían aproximado aprovecharon el efecto de una succión y lo superaron con la meta a la vista.
Leandro resaltó las bondades de su unidad y el trabajo sobresaliente de su escuadra, mientras queda a la espera de su próxima presentación en la disciplina, el 22 de marzo en el circuito Auto Club Speedway de Fontana (California).
DECLARACIONES
No me esperaba terminar entre los diez mejores clasificados de una competencia clásica y difícil como las 200 Millas de Daytona, en mi debut con esta moto y 13 posiciones más delante de la que ocupaba en la grilla. La gente de Monster Attack Kawasaki me había dicho que si completaba el evento entre los 20 primeros, ellos mismos iban a festejarlo, así que haber llegado a ubicarme séptimo y culminar décimo frente a un grupo de 75 pilotos me llena de alegría. La Ninja se comportó de manera impecable de principio a fin y las dos detenciones en boxes fueron óptimas, por lo que el desempeño de los miembros de la escudería fue sensacional. Fue lindo conducir la moto de noche y ahora aguardo con ansias la segunda fecha del certamen.
RESULTADOS
1-Benjamin Bostrom (Yamaha YFZ-R6, Estados Unidos) 1m49.094s (187.435 km/h de promedio), 2-Josh Herrin (Yamaha YFZ-R6, Estados Unidos) a 0.551s, 3-Jason DiSalvo (Suzuki GSX-R600, Estados Unidos) a 0.624s, 4-Jamie Hacking (Kawasaki Ninja ZX-6R, Estados Unidos) a 4.745s, 5-Shawn Higbee (Buell 1125R, Estados Unidos) a 12.949s, 6-Barrett Long (Yamaha YFZ-R6, Estados Unidos) a 14.408s, 7-Chaz Davies (Aprilia RSV1000R, Estados Unidos) a 22.899s, 8-Dane Westby (Yamaha YFZ-R6, Estados Unidos) a 23.022s, 9-Martín Cárdenas (Suzuki GSX-R600, Estados Unidos) a 24.000s, 10-Leandro Mercado (Kawasaki Ninja ZX-6R, Argentina) a 25.642s.
Fuente: www.envivocam.com.ar