sábado, 21 de marzo de 2009

Viajes - A la cordillera en Moto Primer Resumen

Cómo empezar??...

Primero, estoy ahora con los muchachos de Pilotos de Velocidad en la Cordillera, más precisamente en San Martín de los Andes.

Segundo, son las doce de la noche y nos levantaremos mañana tipo 8.00 a desayunar y aprestarnos para ir a Bariloche.

Tercero, estoy contentísimo de haber venido, muchas gracias por tratarme tan bien y ayudarme a seguir conociendo lo que se puede hacer con una moto.

Entonces, luego de esta corta introducción y entendiendo la situación, les describiré lo que está ocurriendo.


Martes…

El día martes llegué de mi paseo por la isla y me dediqué a preparar lo pendiente para irme a Neuquén; como lo iba a hacer en moto los preparativos eran unos cuantos, desde el service, cambio de aceite y filtro, así como ver de comprar bolso para tanque, pulpos, armar mochila y demás.

Entonces trato de acostarme temprano para salir tipo 06.00, no funcionó: me acosté tarde subiendo lo últimos temas al blog, más allá de que medio estaba pasado de vuelta del viajecito de 26 horas en colectivo desde Ushuaia a Comodoro.

Miércoles…

Entonces me desperté tipo 08.00. Decidí mandar ropa en ómnibus, ya que no había forma de poner tantas mudas de ropa, porque en Neuquén estaré hasta la primer carrera del campeonato del sur, en su momento les contaré porqué me quedo tanto tiempo.

En síntesis, arranqué tipo 10.00 y a las 19.30 estaba en lo de Armando. Describir el hacer 1250 km en un solo tirón y solo, no tiene sentido; únicamente la conclusión: no más de 700 km en un día. Sumale al viaje el calor, y la posición en que quedás con el bolso del tanque… lo que hace que mejor es cortar en dos tramos.


Entre San Antonio - Choele - El infierno!!

Llegado a Neuquén, ducha de por medio ( viajé con el mono de cuero y había unos 30 grados o más, así que estaba para atrás), de ahí a vernos con los muchachos en la “oficina” de Pilotos de Velocidad. Es en la heladería Dulce Malvina, la cual los muchachos adoptaron por lugar de reunión. Éramos unos cuantos, entre charla y esas cosas, llegó mi anfitrión Fabián, quien me albergaría en su departamento. Desde acá: sos una masa,

Muchas gracias pelado!!

Ese día estaba medio fundido y llegué al departamento con intenciones de dormir.

Jueves…

Me desperté temprano --algo poco común-- y de ahí a buscar la mochila. Luego de unos dos viajes en taxi encontré el lugar de despacho; lo divertido fue que no había llegado, jaja, ya que en estos momentos hay un paro docente en Río Negro y piquete en Chinchinales, paso obligado del transporte. Así que a esperar.

Hice tiempo al mediodía y después a pegarle una mano a los chicos con los últimos detalles de sus motos, que terminó tarde, ya que terminé reemplazando la goma trasera en la cochera del departamento ya que se me desinfló sola; menos mal

que no fue en el viaje, si no, hubiera sido distinto, jaja. Retiré mi mochila tipo 20.00, (cerraba a las 21.00!), y con eso estaba todo listo para comer unas pizzas agasajando a los muchachos de Buenos Aires que estaban por llegar.

Ahí llego el Mosca en el ZX 14 y el Seba con el ZX9, que son miembros del Kawa Club, unos tipazos; así que a las pizzas, algo de agua sin gas y algún cervecín...

A armar bolso y a dormir...

Viernes…

Remis a las 07.45 a lo de Fabián a buscar la moto, colocar bolsos, y a la estación de salida de Neuquén por la 22; café, nafta, facturas y demás, y esperando al primer desaprensado, el Pila con un CBR 1100 XX rojo. Otro personaje, llegó medio

tarde, pero bueno, lo que me impresionó fue que se apareció de zapatillas con zoquetes?? Así que nos acompañaba hasta Zapala y hacía el bolso; ahí me gusto más, ya que por más que no sea invierno, en la Cordillera pega un poquitín el frío.

Tipo 10.00 en viaje; el grupo:

Fabián y Señora - GSX R 1000

Armando - R1

Walter - CBR 1000 RR

Zacha y Señora - CBF 1000

Gabriel y Señora - ZX 9

Martín - Fazer 1000

Pila - CBR 1100 XX

Mosca - ZX 14

Seba - ZX 9

De Neuquén a Zapala, donde cargamos combustible, parada intermedia en Plaza Huincul, donde solucionamos los primeros problemas del otro desaprensado, el Gaby, que estaba que perdía a su pareja. Pusimos su mochila al tanque y arreglado.

Como comentario, los errores --llámense logísticos como de conducción-- se pagan, según decisión de los mayores del grupo, con castigos del tipo de asados y esas cosas, por que ya dos personajes tenían que pagar uno cada uno. Estos mayores son Armando y Walter; el tema mayores no es por la edad, sólo por sus conocimientos, jaja.

Zapala, según palabras de Armando, la puerta al paraíso, que para un motero como él, son las interminables curvas rodeadas de un paisaje espectacular como lo es la Cordillera.


Zapala

De ahí nos agrupamos como para que Walter, Armando y Zacha sean los guías de los tres grupos que formamos; la idea era más que todo que cada grupo sea de un tamaño apropiado, ya que se venían los primeros sinuosos.

Desde este momento hasta ahora, veo curvas, trazadas, inclinadas y demás, siempre como lo marca Armando en una vertiginosa prudencia, y como explicación de un motero aficionado, son más prudentes de lo que yo soy en mi Comodoro, por lo que para aprender un montón de pautas de conducta que minimizan accidentes.

El grupo de viaje respeta la figura del guía: no se lo puede pasar, ni ponerse a la pa; es la persona responsable de encontrar la velocidad óptima del grupo y de protegerlo; el guía no adelanta autos si a los que van detrás de él no les va a alcanzar. Eso es prudencia.

Porque él extrema, porque la velocidad en curva es interesante, sumado a curvas, eses, y demás, que hacen de este viaje una búsqueda interior, jaja, es puro disfrute motero.

Llegamos a Junín de los Andes, un lugar muy chico pero muy lindo también; llenamos la plaza de motos, y después del almuerzo terminamos con un siestín en el césped de la misma; había que bajar los ravioles, las milas a la suiza, y otras cosas más.

De ahí a San Martín, instalarse en las cabañas y prepararse para el Camino de los Siete Lagos.

Por mi parte mi primera vez en estos parajes, y el camino no lo conocía, así que me puse la camarita del casco, me encolumne atrás de mi guía Walter y de Fabián y partimos, cómo describirlo, bueno...

Yo anduve en la clínica de conducción de David en Copina, y este camino me lo recuerda: curvas, eses, buena adherencia. Lo que cambia, y los cordobeses me darán la razón, es el paisaje. Allá, las sierras con sus barrancos, guarda raíl y matas; acá, árboles, verde y un lago hermoso. Pero es similar la idea de andar en montaña, todas las curvas se doblan, no hay arrepentimiento, no podés hacer como en el autodromo trazar derecho frenando y a la tierra, acá hay que apechugar y doblar. Es la montaña.

Quizás, habría que recordar la frase vertiginosa prudencia, porque es eso: andar alegre trazando y disfrutando a tu ritmo, no hay más que eso. En palabras de Armando,

acá no se aprende, acá se disfruta; para aprender al autodromo, donde sí hay alternativas.

Entonces la montaña, estos paisajes, estas rutas son un plato para saborear, y el grupo de muchachos hace lo posible para que uno encuentre su ritmo. Así que esto es mi primer

día de viaje, mañana me dicen viene mucho mejor, con la llegada a Bariloche, el circuito chico y demás.

Me olvidaba, rematamos la noche con algunas cervecitas artesanales y la clásica Heineken; no había Quilmes, se les habían acabado. A eso sumale tabla de ahumados y demás.

Final del Asfalto en el Camino de los Siete Lagos

Algo que me olvidaba y es muy importante: acá se come, y se come de verdad. Yo estoy acostumbrado a viajar sin comer casi nada, pero bueno, los muchachos disfrutan los viajes a lo grande, y lo grande no es por que sean gorditos, jaja

Cierto, el clima espectacular, sol todo el viaje nada de viento, un sueño.


San Martin de los Andes desde el camino de los siete lagos

Nos vemos

ProRacer

PD: son las 02.43 a dormir!!

Novedades MotoGP - Valentino Rossi critica las restricciones en los test de MotoGP

Il Dottore considera que los entrenamientos postcarrera son muy importantes para el desarrollo de las motos y espera que se deje participar a los pilotos oficiales en alguno de ellos.

El vigente campeón del mundo de MotoGP, Valentino Rossi, declaró ayer en la prestigiosa revista británica Motorcycle News que las restricciones en los test impuestas este año para ayudar a la reducción de costes en MotoGP son excesivamente severas.

El piloto del Fiat Yamaha Team, que el año pasado ganó nueve carreras para reconquistar el cetro mundial, está preocupado por el desarrollo de las Motos. En un intento por recortar los costes en MotoGP, Dorna y la FIM acordaron, entre otras medidas, que los pilotos oficiales no podrán participar en ningún test una vez empezada la temporada.

El objetivo inicial era suprimir cualquier entrenamiento en medio de la temporada, pero tras muchas negociaciones se aceptaron los test postcarrera en el Circuit de Catalunya y Brno. Sin embargo las normas establecen que sólo podrán participar los pilotos probadores y siempre para desarrollar los prototipos de 2010.

Rossi reconoce estar "un poco preocupado, aunque el año pasado fue una locura. Hicimos nueve o diez test y varios entrenamientos postcarrera, algo que sin duda fue excesivo. Realizar un par de test es importante, y más disponiendo de poco tiempo para entrenar antes de las carreras.

En años anteriores llegaban piezas desde Japón especialmente para Catalunya y Brno, por lo que esos dos lunes son muy importantes a pesar de que ahora no podamos participar. Quizás si luchamos un poco podemos lograr que se permita nuestra presencia en uno o los dos".

Tanto Rossi como el resto de pilotos de MotoGp estarán en Jerez los próximos 28 y 29 de marzo para realizar el último test de la pretemporada

Fuente: Dailymotos.com

Novedades WSBK - Hopkins se pasa a SBK y estará en la próxima carrera del Mundial en Valencia

Hopper se suma a la lista de pilotos que pasan del Mundial de MotoGP a SBK firmando contrato con el Stiggy Honda.

El futuro de Hopper ya está claro y el anglonorteamericano ha anunciado su salto al Mundial de SBK, confirmando su presencia en la próxima carrera de Valencia. El acuerdo con el equipo Stiggy Honda es para el resto de esta temporada 2009 y seguirá contando con el apoyo de Monster Energy Drink.

Hopkins espera poder subir a la Fireblade del equipo que dirige Johan Stigefelt la próxima semana, será en el circuito de Almería. El expiloto de Kawasaki compartirá box con Leon Haslam y el italiano Robby Rolfo, engrosando la lista de pilotos que se suman a la parrilla de salida del Mundial de Paolo Flammini.

Con el tejano Ben Spies rodando fuerte, Haga como líder y la Aprilia de Biaggi afinando cada vez más la puesta a punto, Hopkins tendrá que emplearse a fondo para recuperar estas dos carreras con cero puntos e intentar optar a la zona más alta de la general.

John ha destacado que "tanto yo como Kawasaki hemos trabajado para dejar la relación de forma amistosa, estoy muy agradecido a Kawasaki por dejarme pilotar sus Motos y correr en su programa. Estoy encantado de competir en la temporada 2009 y centrarme sólo en ir hacia adelante."

Fuente: DailyMotos.com

Novedades MotoGP - Presentación oficial del San Carlo Honda Gresini en Milán

El equipo italiano ha oficializado este miércoles su proyecto 2009 en un evento celebrado en Italia.

El equipo San Carlo Honda Gresini ha realizado su puesta de largo para la temporada 2009 en un multitudinario acto celebrado este miércoles en Milán.

El patrón de la escudería, Fausto Gresini, y Alberto Villaloni, Presidente de San Carlo Gruppo Alimentare, principal sponsor de la escuadra, han presentado su proyecto ante los medios de comunicación.

Los pilotos Alex de Angelis, por segundo año consecutivo, y Toni Elías, que vuelve al equipo tras su aventura del año pasado con Ducati, serán los encargados de pilotar las nuevas RC212V-spec, con las que esperan conseguir grandes resultados.

Numerosas personalidades del mundo del motor, incluyendo el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, el presidente de Honda Italia, Yasuhiro Oyama, y el presidente de la Federación Italiana de Motociclismo Paolo Sesti, han asistido a la presentación.

“2009 será un año muy importante para el equipo” ha declarado Fausto Gresini. “Una temporada que augura carreras muy emocionantes y llenas de pasión. Creo firmemente en el potencial de nuestros pilotos y que juntos podemos dar muchas alegrías”.

“Alex de Angelis seguirá acumulando experiencia tras un año en la categoría reina. Por su parte, Toni aportará, de nuevo, todo su valioso conocimiento. La gran relación que nos une con HRC, que actualmente está llevando a cabo un gran trabajo con la evolución de la montura 2009-spec RC212V, nos garantiza el más alto nivel en cuanto a soporte técnico se refiere” ha añadido el doble campeón del mundo de 125cc.

Toni Elías ha subrayado las ganas e ilusión con que afronta esta nueva etapa en la escudería con la que logró su hasta ahora único triunfo en la categoría reina. “2009 me brinda la oportunidad de volver al equipo de Fausto, algo que realmente me llena de alegría. Después de un año de ausencia, vuelvo con muchas ganas y determinación” ha dicho el manresano. “Todos tenemos los mismos deseos y objetivos, y por mi parte daré todo lo que esté en mi mano para dar vida a este sueño.”

Por su parte, el sanmarinense Alex De Angelis, que debutó el año pasado en la categoría reina de la mano del equipo de Gresini, ha añadido: “Encaro el nuevo reto con entusiasmo y a pesar de que será una temporada aun mas dura que la anterior, me encuentro mucho mas fuerte. Tengo más experiencia en la categoría y la RC212V es definitivamente competitiva, en gran parte gracias a la gran potencia del motor. Tengo ganas de mejorar mis resultados de la temporada anterior, en la que hice dos cuartos puestos”.

Fuente: MotoGP

Novedades MotoGP - Lorenzo: “Seguramente seré el cuarto en discordia”

El piloto mallorquín comenta sus expectativas en la recta final de la pretemporada, habla de rivales y de favoritos y de su trabajo en el próximo Test Oficial de Jerez.

Jorge Lorenzo llega en forma a las últimas citas de la pretemporada. El piloto balear ha cambiado este año su enfoque para prepararse físicamente y ahora incorpora otras disciplinas que también le ayudan a distraerse, entre ellas el fútbol o el karting. “Hacer deporte conjuntamente con tus amigos es ideal para soltar adrenalina y pasártelo bien” explica Lorenzo. Precisamente junto a una pista de karts, en Barcelona, y tras un divertida sesión al volante, el piloto del Fiat Yamaha habló con motogp.com sobre la actualidad del Campeonato.

“Pienso que si las lesiones me respetan y no tengo mala suerte, y si la moto va bien, puedo aspirar a ganar carreras este año, a ganar más de una carrera, que es lo que conseguí el año pasado. Creo que hemos de tener una mentalidad de ir siempre a mejor, a intentar mejorar el resultado de la temporada anterior, sería ideal terminar más arriba de la cuarta posición” comenta el piloto, que apunta a los tres pilotos que le precedieron el año pasado como principales aspirantes a la corona de 2009.

”Rossi, Stoner y Pedrosa son los favoritos según la prensa, yo pienso que ellos son los que deben aspirar al título, llevan más años que yo y el año pasado quedaron por delante de mi, entonces seguramente el cuarto en discordia seré yo. Pero hay tres pilotos que tiene más posibilidades”.

Hablando de la importancia de la preparación física, el balear no duda en elogiar la de su compañero de equipo Rossi, un piloto con fama de no haberse obsesionado nunca por este aspecto.

“Creo que Valentino ha basado su carrera en el talento y también en el trabajo, porque es un piloto que en el circuito se deja la piel, trabajando hasta altas horas de la madrugada” comenta Lorenzo. “Físicamente no se cuál es su preparación. Aparentemente no parece que sea bestial pero sin duda sabe lo que le conviene, tiene la experiencia suficiente para saber lo que le hace falta y lo que no”.

Con el Test Oficial de MotoGP de Jerez a pocos días vista, se hace obligado hablar de su plan de de trabajo y de sus intenciones de cara a la sesión especial del domingo, con un flamante BMW en juego.

“Ir a ver qué pasa o ir a arriesgar a muerte no sirve de nada. Primero vamos a intentar preparar la carrera de Jerez y a poner la moto a punto, y si las condiciones son las ideales y nos encontramos bien lo intentaremos, pero no nos vamos a matar por un coche”, afirma taxativamente el motociclista.

Tras dos tests de pretemporada, en dos escenarios tan diferentes cono Sepang y Qatar, Lorenzo ha extraído ya muchas conclusiones sobre los nuevos compuestos Bridgestone, uno de sus caballos de batalla a lo largo de la pretemporada.

.”Los Bridgestone son unos neumáticos que hacen que el circuito no cuente, en el sentido de que van bien en todos los circuitos y dan más o menos el mismo rendimiento en todas las pistas. Tienen un neumático delantero muy bueno, y eso es importante para sacar el tiempo en la frenada y en la entrada de curva, y después el neumático trasero no te crea demasiados problemas, puedes acelerar con bastante normalidad” define Lorenzo.

Con la vista puesta ya en la primera carrera del año, cobran relevancia los buenos cronos conseguidos por el piloto del Fiata Yamaha en la última jornada del test nocturno en el circuito de Losail, el escenario el próximo abril del primer GP. Lorenzo lo analiza con detalle y desvela el factor que considera puede jugar más a su favor:

.“El año pasado, en mi primera carrera de MotoGP, conseguí rodar en 55 (de ritmo en carrera) y este año he hecho 56, aunque la pista no estaba en las mismas condiciones, entonces creo que si la pista mejora un poco y teniendo en cuenta que siempre pones un poco más de tu parte en carrera, se puede rodar en 55 otra vez. Y sobre todo, yo tengo una gran ventaja, y es que siempre voy de menos a más y ésa es mi baza, pocos pilotos lo tienen”.

Lorenzo es consciente de que habrá que poner en juego todas las bazas para neutralizar a Stoner. El australiano de Ducati se fue de Qatar con el mejor crono y podría ser uno de los beneficiados del cambio en el reglamento y la reducción de los entrenamientos, dada su conocida habilidad en poner rápidamente a punto su Desmosedici.

“Posiblemente Stoner saque partido de esta nueva regla, porque es un piloto que sale a pista y va rápido, normalmente a los demás pilotos nos cuesta un poco más y tenemos que dar más vueltas” corrobora el mallorquín. “Pero es una medida que se tomó para reducir costes y hay que aceptarla, en este momento las cosas están más difíciles, no sólo en MotoGP sino el mundo en general y hay que gastar menos”.

Lo que no supondrá una ventaja para el resto de ivales son las molestias que arrastra el australiano en su muñeca izquierda , según opina el corredor de Yamaha. Comentando el hecho de que pilotos como Stoner o el propio Pedrosa lleguen `tocados´ a la primera carrera, Lorenzo avisa: “Creo que Stoner no está lesionado en el sentido de que lo note en la pista o que vaya más lento. Pedrosa es una incógnita y veremos en Qatar qué pasa... Seguramente ganar a Stoner en Qatar será complicado, pero el año pasado estábamos en peores condiciones y al final estuvimos a punto de ganarle, o sea que vamos a esperar a lo que ocurra cada día, y a ser optimistas siempre”.

El doble campeón del mundo de 250cc ha quitado hierro a unas declaraciones recientes de Dovizioso (antiguo rival en los 250cc y actual adversario en la categoría reina) que tachaba al español de `parecer un fanfarrón´.

“No me fío mucho de los comentarios que hacemos los deportistas en la prensa escrita porque en ese medio es fácil añadir o quitar palabras de la boca. Seguramente a Dovizioso no le habrá gustado mucho quedar detrás en los últimos tres años pero no le doy mucha importancia porque a mi también me ha pasado que a veces he hecho comentarios que después se han magnificado” zanja el mallorquín

Fuente: MotoGP

Novedades MotoGP - De Puniet prueba los nuevos Bridgestone de calle

El piloto del LCR Honda rodó en el circuito de Almería con los nuevos neumáticos Battlax BT-003 para motos de calle.

Una semana antes del Test Oficial de MotoGP en Jerez, el piloto de la escudería Honda LCR Randy de Puniet ya ha rodado en el sur de España. El francés estuvo el miércoles en el circuito de Almería en una cita promocional durante la cual probó los nuevos neumáticos de carretera de Bridgestone, denominados Battlax BT-003.

De Puniet probó el neumático en una Honda CBR 600cc RR, junto con periodistas especializados de España, Francia, Portugal y Holanda, además del ex-piloto de MotoGP Jeremy McWilliams.

“Ha sido un evento muy interesante. He pasado un buen rato con los periodistas y el personal de Bridgestone. Era la primera vez que corría con una moto de calle en un circuito, por supuesto, no es como una moto de MotoGP, pero de todos modos es bastante rápida. Sinceramente, me he quedado muy sorprendido con el nivel de agarre de los BT-003", explicó el francés sobre los nuevos compuestos multi-capa basados en la gama de Bridgestone para MotoGP.

"Creo que este producto de Bridgestone satisfará las necesidades de sus clientes tanto en cliente tanto en rendimiento como en seguridad."

Fuente: MotoGP