jueves, 12 de noviembre de 2009

Carreras MotoGP - Valencia 2009

MotoGP 2009 - Round 17 - GP España- Valencia

Link a Descargas
Link

CDS - Resumen 7ma Fecha

Facundo Acuña es el primer campeón del Sur de la República luego de ganar la 7a fecha disputada en General Roca, en un fin de semana en el que pasó de todo. El viento instalado desde hace más de un mes en la región condicionó la asistencia de público, que no fue la habitual. Cristian Berra (Escuela 150); Martín Gessler (Super Stock); Emilio Pendini (Super Sport 600) y Gabriel Salcedo (SBK B) fueron los ganadores en esas categorías, que definirán su campeonato en la última carrera de la temporada.

Escuela 150: puntos decisivos, y varios aspirantes a la victoria. La punta fue la dura lucha habitual entre Nicolás Soto, Cristian Berra, Maxi Vidal, Sergio Peralta, Juan María Soto entre otros, con Luciano Coseani cargado con la brida reglamentariamente prevista para los ganadores dobles tratando de salvar la mayor cantidad de puntos en el difícil pelotón. En la primera, la pelea entre Nicolás Soto y Cristian Berra estuvo en el filo de lo legal, imponiéndose el de Centenario seguido de Vidal, Peralta, JMSoto, Coseani, y el puntero del campeonato Gonzalo Gurzov penando con una moto que perdió rendimiento. Nicolás Soto debió abandonar a falta de dos vueltas por problemas en su motor. Al final de la carrera, un nuevo episodio de este piloto, su equipo y allegados agrediendo, gritando, disconformes con todo, dando una vez más ese lamentable espectáculo.

La segunda fue de trámite más normal, con Soto y Berra apercibidos y una lucha en pista que terminó pronto al reaparecer los problemas en la moto del primero. Triunfo más tranquilo para Berra quien gana así su primera competencia, con Vidal, JM Soto, Coseani y Peralta a continuación. En la verificación posterior, fue descalificado Juan María Soto al negarse su padre y concurrente al desarme pedido por los CT, reiterándose por enésima vez los disturbios y agresiones de palabra. La Confederación Argentina tomó cartas ante estos hechos, y se espera su resolución al respecto, que se dará a conocer los próximos días. La suma dio en definitiva primero Berra, con Vidal, Peralta (excelente nivel en las últimas carreras), Coseani, Gurzov en los cinco primeros lugares

El campeonato arde. Con 30 puntos en juego, llegan Gurzov 108, Coseani 103 (y dos mm menos de brida), Peralta 100 y Berra 90. Prácticamente el orden en el que terminen los tres primeros en la final será el del campeonato, con Berra esperando el milagro. Esperemos la categoría reitere su gran espectáculo en pista, sin los problemas que fueron noticia en varias fechas este año.

Super Stock: la caída el sábado de Claudio Valmaggio, puntero del campeonato hasta ese momento y local en Roca fue el primer golpe de escena, al descartarse su participación. Con Gastón Perez también obligado a mirar desde boxes (secuelas de un accidente de circulación), Martín Gessler tuvo el camino bastante más liberado y no lo desaprovechó. El triunfo le dio una renta de 24 puntos sobre Claudio, quien apurará sus posibilidades matemáticas hasta el final en Centenario. Pero la categoría de iniciación para motos de alta cilindrada, entregó el espectáculo habitual, y mostró una vez más la evolución de todos, mas la incorporación de nuevos pilotos como en cada carrera. En la primera, la emoción estuvo en toda la pista. Primero, en el grupo formado por Juan Scavuzzo (Comodoro Rivadavia), Gabriel Cozzolino (Buenos Aires) y Adrián Ramirez (Nqn); luego en la recuperación de este hasta la rueda del puntero Gessler, con una lamentada caída faltando dos vueltas que nos privó de un final de infarto. Atrás, el grupo de Marcos Campos, Hector Lizarralde, Fabián Caliari, Miguel Narambuena, Alejandro Pons fue para aplaudir.

La segunda carrera fue más tranquila para Martín, quien se llevó así un doble triunfo, seguido por un sorprendente Gabriel Cozzolino en debut espectacular; la confirmación de Juan Zeta Scavuzzo; Marcos Campos y Hector Alberto Lizarralde en una actuación extraordinaria. Y como siempre, más allá del grupo que llega a la punta, toda la categoría muestra un nivel tremendo, siempre con debutantes que se van animando, y varios pilotos que “egresarán” a fin de temporada. Un lujo.

Super Sport: carrera en la línea habitual, todos volando bajito, la esperada reincorporación de Patricio Cunioli ( R6 2009), y la paridad de las últimas fechas entre Juan Emilio Pendini y Rubén Figueroa (se llevaron una manga cada uno…) con Edgardo Aguilar de espectador de lujo, cada vez más cerca. Como corren con las SBK, a la lucha entre ellos deben sumarle la que tienen con las 1000, en un grupo de rendimiento similar, impresionante de ver. No se aburren estos muchachos, no…

En el campeonato, Emilio buscará administrar la ventaja de 13 puntos con la que llega sobre Rubén, pero los 30 en juego y la paridad absoluta de las últimas carreras dan para cualquier cosa. Las motos, como siempre, impecables y con una puesta a punto al milímetro. La incorporación de la subclase B en 2010, con los egresados de la Stock dará un gran impulso a la categoría.

SBK B: nuevo doblete de Gabriel Salcedo a bordo de su Honda RR 1000, y un segundo puesto de Tato Barbás y su R1 que lleva a una definición de infarto en la final, separados por solo seis puntos y treinta en juego. Lo dicho en la Super Sport se aplica a este grupo, que entrega carreras impresionantes al sumarse muchas motos distintas pero de similar nivel de tiempos luchando por el mismo pedacito de pista, y se ve de lujo. En ambas carreras, Gabriel estuvo otra vez muy cerca de la punta de la general con un rendimiento tremendo con una moto y gomas estándar, pauta del nivel de la subclase. Tato Barbás y Mario Vernetti tuvieron una lucha espectacular, saldada con una carrera para cada uno, con Jorge Vázquez prendido en la pelea como es habitual. Los tiempos, de infarto: con ellos se ganaba en SBK el año pasado. El circuito de Centenario, propicio para que las poderosas 1000 entreguen todo su potencial, nos deparará una final imperdible.

SBK: Facundo Acuña adelantó su merecida coronación, pero pasó de todo. La primera carrera brindó el espectáculo tremendo que pueden dar pilotos de la talla de Guillermo Wohl y Leandro Kamman en una lucha en cada centímetro de asfalto, con maniobras muy al filo en oportunidades, con Acuña, Miguel Solorza (cada vez más rápido, recuperando nivel) y Gabriel Salcedo casi a rueda. Entrando a la última vuelta la cadena de la R6 dejó sin posibilidades a Wohl, volviendo al triunfo Leandro Kamman seguido de Acuña, Solorza y Salcedo.

Lamentablemente, los ánimos caldeados de la pista se trasladaron a los boxes en el intervalo entre carreras llegando a una situación de forcejeos y discusiones por parte de pilotos y allegados, lo que implicó la exclusión de la prueba para Kamman y Wohl. Lamentablemente Kamman no acató la misma ni la bandera negra puesta en consecuencia, siendo descalificado. Otro tema en manos de la Confederación.

La segunda carrera implicó el triunfo del Colo Acuña, quien logró así su primer campeonato “grande”. Un manejo cada vez mas pulido, seguro y veloz, la experiencia de un par de temporadas, y un medio mecánico impecablemente alistado por el Solorza Team fueron las bases para la coronación del sáltense. A sus 22 años es de exportación. A destacar la absoluta corrección deportiva y don de gentes de un piloto respetuoso y querido por todos. Felicitaciones Campeón!!

Adelantamos que había pasado de todo. La final, con cuatro categorías definiendo sus campeones, será del 20 al 22 de noviembre, en el Autódromo de Centenario, Neuquén. Nadie del ambiente faltará a una cita que promete ser espectacular, con el antecedente de lo que fue la primera carrera en ese circuito y la afluencia de público.

Galerías de fotos: ver en www.pilotosdevelocidad.com.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/3777920/7%C2%B0-fecha-Sur-de-La-Rep%C3%BAblica-Motociclismo-de-Velocidad.html

http://www.patagoniaimagenes.com.ar/galeria.php?categoriaId=88&galeriaId=1536

http://www.flickr.com/photos/fotografiadigital_hp/sets/72157622568510009/

miles de fotos, excelentes.

APOSTILLAS

Viajeros: Desde Buenos Aires Tato Barbás y Gabriel Cozzolino, con Gastón Perez y Patita Palleyros como acompañantes de lujo reponiendo físico luego de distintos problemas, y todas las ganas de subirse. Juan Scavuzzo y Mario Vernetti, del PRT de Comodoro Rivadavia. Hector Lizarralde desde Puerto Madryn. Miles de km para ser parte de una juntada a la que califican con su presencia. Pasión…!!!!. Y también resultados, ya que todos ocuparon puestos de privilegio en sus categorías.

CAMOD: mucho trabajo tendrá el organismo fiscalizador luego de los hechos relatados de la categoría 150 y el incidente Kamman - Wohl. La resolución sobre las penas a aplicar se conocerá en estos días, pero desde la Regional Sur y la ANPV trascendió que se tomará una firme posición ante este tipo de incidentes, inadmisibles en una fiesta del nivel y ambiente que tienen cada carrera de nuestro campeonato

Nivel: impresionó lo demostrado por Gabriel Cozzolino y su veloz R1 debutando, así como la perfomance de Juan Scavuzzo y Alberto Lizarralde, de los nuevos de la categoría. La stock está cumpliendo su función de puerta de entrada permitiendo un rápido progreso de los que van aprovechando cada minuto de pista, acompañados muchas veces por pilotos de más experiencia marcando trazadas y maneras. Y por otro lado también cumple su otra premisa: brindarle la posibilidad a los que solo quieren vivir la experiencia de estar adentro en una carrera, divirtiéndose y mejorando su técnica y nivel. Lo mismo puede aplicarse a los participantes de las Tandas Libres, quienes muestran una evolución y seguridad en su manejo que sorprende, mientras viven la experiencia fantástica de ese aprendizaje y de ser parte del ambiente desde adentro. Ojalá todos los motociclistas de calle pasaran por ella y cumplieran ese aprendizaje.

El clima: protagonista en todo el país, obligó a estar pendiente de los pronósticos toda la semana. Afortunadamente se pudo cumplir la fecha, pero el temporal de viento que se extendió hasta el sábado y bajó apenas un algo el domingo conspiró contra la afluencia de público. Días después el viento sigue a pleno, esperamos se haya cansado cuando llegue la fecha de Centenario.

Los tiempos: impecable el planillaje y sistema de control de tiempos de la Regional Sur CAMOD, a cargo de Gastón Dandrei. La completa y absolutamente fiable información a partir de un sistema totalmente computarizado es uno de los elementos que hacen al nivel del campeonato.

Gracias: A toda nuestra agrupación , que una vez más consigue un espectáculo de nivel profesional en su montaje, con recursos amateur. A Walter Bove, Cecilia Gorosito, Miguel Trifilio, Leandro Kamman, Jorge Zacharonok, Nico Bugoni, Guille Ibeas por lo que hacen en sus respectivas áreas. A Gabriel Caliari, por hacer de todo antes durante y después. A Mario Escudero de Moto Racer, por su colaboración en la verificación técnica. A Miguel Solorza, video Club Día Cero, José Mendez, Xtremotos, Tornería Plottier, a Pilotos de Velocidad.com, Grupo Patarg, Joaquín Dufour. A la Regional Sur CAMOD. A todos los medios de prensa locales que nos acompañan, y a los medios nacionales, páginas webs y blogs que difunden nuestra actividad y nos ponen en el país. A todos de los que me olvido, amalaya, siempre varios.

Agradecimiento especial: al diario Río Negro. El sábado tituló sus 4cm cuadrados dedicados a informar de la carrera "Si el viento lo permite…". Nada de fotos, ni “motos en el autódromo”, ni cosas que vayan a hacer dar cuenta a alguien que hay carrera. El domingo directamente no publicaron nada. Y había viento, claro...
ESAS SON MANOS....!!!!!!
No venderán ni un ejemplar menos ni más por esto, seguramente. Pero cuanta injusticia, sobre todo comparando el espacio dedicado a actividades deportivas.