sábado, 3 de enero de 2009

Dakar en Madryn - Cosas a tener en cuenta

Puerto Madryn, 3 de enero (Télam).- Puerto Madryn, Chubut, comenzará a recibir mañana a los competidores del Rally Dakar 2009, que llegan procedentes de Santa Rosa, La Pampa, dentro de la etapa 2, luego de atravesar casi 1.600 kilómetros, en uno de los tramos más largos del recorrido de la carrera internacional que se disputa en la Argentina.

La Municipalidad de Puerto Madryn recomendó tomar en cuenta que existirá una gran cantidad de cortes en el tránsito, si bien en muchos casos -con restricciones- se podrá circular de forma tal que quienes deben concurrir a su labor cotidiana en las empresas pesqueras; de pórfido; la productora de aluminio, entre otras, no se vean impedidos de hacerlo.

Atendiendo al marcado interés que despierta en todo el mundo -y en la provincia en particular- esta competencia, y los alentadores pronósticos meteorológicos que informan de escasas nubes, una máxima de 34 grados y muy poco viento; no cabe duda que será un verdadero récord el arribo de visitantes a apreciar esta primera llegada del evento más espectacular del mundo.

El operativo de emergencia se puso ya en marcha en el día de hoy y perdurará hasta el lunes 5 de enero cuando partan de Puerto Madryn la totalidad de competidores y los equipos de los acompañan.

Se trata de un trabajo interinstitucional, con la participación de la Municipalidad de Puerto Madryn; Bomberos Voluntarios; Policía de la Provincia; la Secretaría de Turismo de provincia; la Secretaría de Salud; entre otros organismos que colaboran, con lo que hay alrededor de 200 personas puestas a disposición desde la comuna; además de quince vehículos, con cortes de tránsito previamente estipulados y circuitos de llegada y egreso delimitados con suficiente antelación.

Desde la mañana de hoy, se circula con restricciones hacia la zona de lo que será Parque Cerrado, mientras que mañana, domingo 4, a las seis de la mañana se cortará el tránsito desde Paso de los Libres; Avenida Rawson; Boulevard Brown hasta el ingreso a la zona de El Golfito.

Toda esa área será controlada por personal de Tránsito y Transporte de la comuna; mientras que con personal policial habrá cortes en la intersección de la Ruta Nacional N› 3 y Ruta Provincial N› 4 así como en la rotonda del acceso norte a la ciudad (en la intersección de Ruta Nacional A 010 -que mucha gente nomina como Ruta Provincial N› 1- con Avenida del Trabajo, en el acceso al Pujol) y también en Kenneth Woodley y la mencionada A 010.

Para el movimiento de los competidores y de aquellos vinculados a la competencia, se contará con una salida por la calle Hansen, siguiendo por Juan B. Justo; Lewis Jones, Piedra Buena; Avenida 20 de Junio; Avenida del Trabajo y allí ya empalman con la Ruta A 010. Además habrá un corredor de emergencia por Hansen, Alvear y de allí prosigue hasta el Hospital Dr. Isola.

Se prevé el funcionamiento normal de todos los servicios en la ciudad, pero atendiendo a que, por ejemplo, los competidores utilizarán las estaciones de servicio de la ciudad para la carga de combustible es recomendable por parte del público en general, tener la previsión de cargar con antelación suficiente a los efectos de no producir aglomeraciones.

En principio sobre el mediodía del domingo comenzarán a arribar las unidades de apoyo de los competidores; y alrededor de las 14.00 comenzarían a llegar los vehículos que compiten -algo más de 550, entre motos, vehículos y camiones- estimándose en aproximadamente cinco horas ese movimiento.

El lunes sobre las 04.30 de la mañana ya comenzarán a desplazarse las primeras unidades para proseguir con lo que será la tercer etapa, con largada desde la Meseta.

Durante la permanencia en la ciudad de los corredores; el público contará con un sitio para estacionamiento en inmediaciones de la Zanja de Guardia -accediendo por Avenida Roca- mientras que no habrá acceso vehicular en todo un área cercana al Parque Cerrado, debiendo los interesados dirigirse a pie, desde la anteúltima rotonda del Boulevard Brown, sitio en el que hoy se estaba colocando un vallado metálico.

En la zona de la meseta, en inmediaciones de la Ruta Provincial 4, existen lugares para los espectadores; el primero de ellos -si bien alejado de la ruta en sí, campo adentro- donde no se recomienda dirigirse por razones de seguridad y dos puestos más: a 15 km. al oeste de Telsen y el segundo en las afueras de Gan Gan.

Habrá rutas (las provinciales 4 y 8) que estarán cerradas a la circulación desde la hora cero del lunes 5 por lo que las personas que no ingresaron hasta esa hora no lo podrán hacer luego.

El ingreso y egreso de los vehículos, no en carrera -es decir que circularán a velocidad normal de tránsito-, se concretará por Ruta Provincial N› 4, continuando por la Ruta Nacional A 010 (el acceso norte a la ciudad) hasta su intersección con Kennet Woodley y por ésta hasta Paso de Los Libres, tomando Avenida Rawson; Avenida Roca hasta su cruce con Avenida Gales para proseguir por el Boulevard Brown hasta la zona de El Golfito.

Los organizadores comunales indicaron que habrá rutas de alternativa para evacuación ante emergencias con corredores seguros para la circulación de ambulancias o móviles.

En importante tener en cuenta que si bien los vehículos dentro de la ciudad circularán a velocidad normal; es indudable que la afluencia de público será realmente de proporciones, por eso es que se hace hincapié en la necesidad de la toma de conciencia de parte de los espectadores; respetando en todo momento las indicaciones que brinden los encargados de la seguridad, para prevenir inconvenientes.

La cobertura operativa tanto del Equipo Técnico Municipal, Provincial y del comité organizador, brindará respuesta en esta competencia, en función de la seguridad pública, contempla: seguridad, logística, prevención, planificación, atención sanitaria, salvamento y rescate, servicio de comunicaciones, servicio de lucha contra el fuego, control medio ambiental e información. (Télam).- jaa-cj-jab 03/01/2009 19:41

Fuente: Yahoo News

Pilotos Argentinos en Moto en el Dakar 2009

Listado de Pilotos Argentinos inscriptos en el Dakar

Andrés Junco: Un histórico, el marplatense de 41 años irá con KTM 690.
Moto - N°101 (Hard Motor)
Link a Pagina Oficial

Marcelo Miti: El cordobés competirá con una Yamaha WRF 450.
Moto – N°103 – (Desafío Juo)
Link a Informacion Personal

Eduardo Alan: Correrá su primer Dakar, con KTM.
Moto – N°137 – KTM 530 (Pampa Racing)
Link a Pampa Racing

Cristian Romero: Ya corrió el Dakar. Va con KTM.
Moto – N°179 – KTM 690 (Preteco Rally Team)
Link a Informacion Personal

Fernando Cid de la Paz: Su primer Dakar (Beta).
Moto – N°208 – Yamaha (Adrenalina-Rent Team)
Link a Informacion Personal

Gabriel Bottazzini: El ingeniero civil irá con KTM.
Moto – N°226 – KTM 530
Link a Informacion Personal

Marcos Patronelli: El oriundo de Las Flores, ga- nador de Le Touquet, es el único con cuatriciclo.
Cuatriciclo – N°273 (Can-Am Team)
Link a Informacion Personal

Primera Jornada - Marc Coma Primero

El piloto español Marc Coma se mostró hoy satisfecho con la victoria conseguida en la primera etapa del rally Dakar Argentina-Chile, aunque recordó que el ''raid'' tan sólo ha empezado y pueden ocurrir muchas cosas.

"Estoy contento por el resultado pero esto acaba de empezar. Es el primer día, lo importante es ir día a día sin cometer errores", aseguró el catalán a su llegada al lago Don Tomás, en Santa Rosa, punto final de la etapa.

El piloto oficial de KTM recorrió los 371 kilómetros cronometrados del trazado en dos horas y 46 minutos, y aventajó en más de 22 minutos al segundo clasificado, el polaco Jacek Czachor, y en 41 minutos al actual vencedor de la categoría, el francés Cyril Despres, que tuvo problemas con un neumático.

Precisamente, Coma auguró un Dakar "difícil" por el estado y la resistencia de los neumáticos. El equipo oficial KTM, del que forman parte Coma y Despres entre otros, utiliza desde hace poco neumáticos Pirelli que, a diferencia de los Michelin que usaban antes, están menos desarrollados y ofrecen menos garantías, lo que convierte el tema en un factor que se antoja fundamental en la resolución de la carrera.

Coma destacó el kilometraje de la etapa como la principal dificultad, en una "etapa rapidísima en terreno arenoso y duro, curvas de 90 grados casi todas igual y sin mucha dificultad".

El piloto se benefició de los problemas que tuvieron otros pilotos, como Despres y Viladoms, que pincharon un neumático, aunque se mostró cauto y recordó que "en cualquier momento esto me puede pasar a mi".

EFE