lunes, 30 de noviembre de 2009

CDS - Final del Campeonato

El Sur de la República de motociclismo de velocidad cerró una excelente temporada al disputar la 8º fecha en el Autódromo de Centenario, en un marco espectacular y cuatro campeonatos definidos en la última carrera. Luciano Coseani (carrera y campeonato) Escuela 150; Marcos Campos (carrera) y Martín Gessler (campeonato) Super Stock; Rubén Figueroa (carrera) y Emilio Pendini (campeonato) Super Sport; Gabriel Salcedo (carrera y campeonato) SBK B y Facundo Acuña (carrera y campeonato ) SBK fueron los vencedores en una jornada espectacular.



ESCUELA 150: el espectáculo tremendo de siempre en la pista, con un grupo puntero de seis motos que disputaron la carrera y la definición del campeonato cambiando en cada curva, con una limpieza y deportividad para destacar. Pero una vez más, la técnica borró todo de un plumazo: primero fue excluido Ernesto Hermosilla (ganador en pista), y al día siguiente nada menos que el campeón hasta ese momento, Gonzalo Gurzov. Con estas novedades, Luciano Coseani fue el campeón de la especialidad en un año donde las descalificaciones, discusiones, y sospechas reglamentarias deslucieron el gran espectáculo que dio la categoría en pista, así como la tarea de los que hacen las cosas bien, y el espacio que tiene la categoría en un evento de esta magnitud. Una lástima. Maxi Vidal fue segundo en la carrera, seguido de Sergio Peralta, Cristian Berra y Gonzalo Luna. Sergio Peralta fue subcampeón con una gran levantada en la última parte de la temporada, con Gurzov tercero a la postre.

SUPER STOCK: las mejores carreras del día, reafirmando lo que habitualmente entregan los “recién llegados” a las motos de alta cilindrada. Parque record, carreras disputadas en todos los puestos, y una categoría que cumplió con creces sus objetivos de ser la puerta de entrada y formar pilotos. Los tiempos, y lo que entregan en la pista dan fe de ello. En lo deportivo, empezó con la lamentada ausencia de Claudio Valmaggio que no llegó a tiempo con la reparación de su moto resignando sus posibilidades de pelear por un campeonato del que fue gran protagonista. Con el aporte de varios debutantes en excelentes trabajos, las carreras dieron de todo. En la primera manga, Marcos Campos, Martín Gessler, Yoni González y Juan “Zeta” Scavuzzo deleitaron con una lucha espectacular. Marcelo Sanchez encabezó el segundo pelotón reafirmando su constante progreso. La definición fue de infarto, entrando en meta en ese orden. La segunda dio más de lo mismo, con Yoni González obteniendo su primer triunfo por dos décimas sobre Campos, ganador de la general por suma de puntos. Zeta repitió su impecable actuación a bordo de su preciosa RR600, con Marcelo esta vez cuarto, imponiéndose nada menos que al campeón 2009. En ambas mangas, Fabián Caliari, Sebastián Acosta, Adrián Ramirez, Bruno Armento y Leonardo Gomez dieron un espectáculo aparte. Carrera para Campos, González, Scavuzzo, y campeonato para Gessler, Valmaggio y Campos. Merecido festejo para Martín, quién sorprendió por su perfomance con la Fazer 1000. Todas las carreras en el grupo de punta desde su debut lo llevaron a este resultado. Mención especial para Mario Vernetti (egresado luego de la primera carrera) y Gastón Perez, también egresado a la SBK por su rendimiento cuando ocupaba los primeros lugares. La categoría se dio el lujo de promover pilotos, los nombrados mas una media docena que seguirá sus pasos en 2010, e iniciará esa temporada con un sólido parque que será la referencia para las nuevas incorporaciones.



Super Sport: la paridad en las últimas carreras entre Juan Emilio Pendini y Rubén Figueroa anunciaba una apretada definición, pese a la ventaja a favor del primero. Y fue así desde la clasificación, con la suma de dos ingredientes que hicieron dar vueltas en el aire al campeonato: primero, la sorpresa de Patricio Cunioli imponiéndose en una primera manga espectacular, y luego la rotura del embrague del puntero del campeonato que a duras penas conseguía llegar al final. Rubén hizo lo suyo que era ganar la carrera, pero la renta de Emilio le permitió imponerse en el campeonato por… cuatro puntos. Edgardo Aguilar fue tercero en el torneo, posiciones que reflejaron lo vivido carrera a carrera. El aporte de Patricio, seguramente integrado en la lucha por el campeonato que viene, la anunciada vuelta de Matías Gurzov, y la suma de tres o cuatro egresados de la Stock marcan un 2010 prometedor para la categoría de las super veloces 600. Mientras, merecido reconocimiento a los campeones .



SBK B/ SBK: otra de las que definía campeonato. Y la paridad en las practicas vaticinaba un final a toda orquesta en la división de las impresionantes 1000cm3. Pero el embrague de su R1 jugó una mala pasada a Tato Barbás, apartándolo de la posibilidad de luchar por un campeonato en el que fue gran protagonista todo el año. Gabriel Salcedo repitió doble triunfo, peleando por la general inclusive como es habitual ya, y festejó un campeonato obtenido en base a un impecable rendimiento. Mario Vernetti sorprendió con tiempos impresionantes, y en el 2010 tendrá mucho que decir en la categoría. Como siempre, el pelotón de las mil mezcladas con las super sport punteras ponía los pelos de punta.

Carrera para Salcedo, Vernetti y Vazquez, y en el campeonato Salcedo y Barbás campeón y sub, con Jorge Vazquez en tercer lugar.

Con las ausencias de Whol, Kamman y Miguel Solorza (sanción para los dos primeros, España para Miguel) Facundo Acuña festejó con un doble triunfo el campeonato ya obtenido en la fecha anterior en la categoría mayor. Un manejo impecable y un medio mecánico de excepción le permitieron lucirse una vez más, y festejó con su gente por todo lo alto, fuegos artificiales, redoblantes y pelucas rojas para todo el equipo incluidas.

Cierre de lujo en definitiva para un buen año para la actividad, en un momento difícil para todas las actividades mecánicas. La incorporación de los moteros “de calle”, en las tandas libres , giros guiados, y toda la actividad de la que surgió la Super Stock fue la base de este crecimiento. Afortunadamente, este perderle el miedo al autódromo implica conductores que mejoran exponencialmente su nivel de manejo mientras disfrutan de juntadas inolvidables.

Fotos:

http://www.flickr.com/photos/feraperez/sets/72157622868258528/


www.pilotosdevelocidad.com


Campeones, subcampeones, terceros: Luciano Coseani, Sergio Peralta, Gonzalo Gurzov (Escuela 150); Martín Gessler, Claudio Valmaggio, Marcos Campos (Super Stock); Emilio Pendini, Rubén Figueroa, Edgardo Aguilar (Super Sport 600); Gabriel Salcedo, Ricardo Barbas, Jorge Vazquez (SBK B); Facundo Acuña, Guillermo Wohl, Gabriel Salcedo (SBK). Todos los aplausos fueron de ellos.

Debutantes: Sebastián Acosta, Leonardo Gomez, Fernando Ferreyra, se sumaron al nutrido grupo de la Stock. Los dos primeros, ya con algunas giradas en tandas de aprendizaje, sorprendieron luchando en puestos de avanzada. Todos cumplieron con la premisa de llevar la moto a boxes inmaculada a fin del día, viviendo ese momento inolvidable que es la primera carrera. Reapariciones: Sergio Menna y Diego Dominguez, dos ilustres campeones del Sur de la República, no aguantaron tras un año de retiro y fueron de la partida. Un lujo.

Reconocimiento: la ANPV entregó un reconocimiento especial a Ricardo Barbás. Largos viajes para estar en cada carrera, un espíritu inquebrantable, una tremenda tarea de formación y enseñanza a nuevos compañeros en Buenos Aires y lo exquisito de disfrutar de su amistad, su compañía y la de su familia fueron los fundamentos. Uno de los puntales del campeonato y la idea de un manejo racional de la motocicleta, líder de un espectacular grupo de compañeros venidos desde su provincia durante este año. De postre, peleó el campeonato hasta la última manga. Felicitaciones! amigo Tato..

Agradecimientos: a la Asociación Norpatagónica Pilotos de Velocidad en pleno, cuyos integrantes llevaron adelante con precisión una vez más un gran espectáculo. A Gabriel Caliari, Walter Bove, Miguel Trifilio, Cecilia Gorosito, Leandro Kamman, Mario Escudero. A Miguel Solorza, Nestor Acuña por su aporte de los premios del campeonato, nada menos. A José Mendez, Tato Barbás, Viviana Carrasco, ocupándose de. todos los trámites en Centenario A todos los pilotos, a los medios de prensa locales que nos acompañaron todo el año, y a los medios páginas nacionales que nos pusieron en todo el país: Delinear Motorbox, La Moto edición Argentina, Informoto, Todox2Ruedas, Motos Argentinas, 3diapasones, Pilotos de Velocidad,Gustavo Virgilis. Al Grupo Patarg y Joaquín Dufour, un año más acompañando desde la página y la difusión por todos los medios