miércoles, 8 de abril de 2009

Pilotos 2009 - MotoGP

Esta por comenzar el MotoGP 2009, te traigo a algunos de los favoritos para que te vayas metiendo en tema, largan este fin de semana en Losail, Qatar.

Valentino Rossi
Nicky Hayden
Jorge Lorenzo
Casey Stoner
James Toseland
Andrea Dovizioso
Chris Vermeulen
Colin Edwards
Loris Capirossi

Pilotos 2009 - Andrea Dovizioso

Andrea Dovizioso, un inteligente estratega

Andrea Dovizioso

  • ITALIA
  • Repsol Honda HRC
  • Fecha de nacimiento: 23/03/1986 | Lugar: Forli | Residencia: Londres
  • Altura: 1,64 | Peso: 56 kg
Todo comenzó con una apuesta. Un precoz Andrea Dovizioso, con 3 añitos, retó a su padre diciéndole: "Si quito las ruedas laterales de mi bici y no me caigo, ¿me compras una moto?". Y su progenitor, Antonio, aceptó. Poco después, 'Dovi' ya convivía con el olor a gasolina. Su primera moto fue una Malaguti roja de motocross.

Desde entonces, el talento natural y la ambición deportiva de este italiano nacido en Forli hace 23 años lo ha conducido a los pedestales de la gloria. Su mayor logro: el título mundial de 125cc en 2004, a bordo de una Honda.

Los que lo conocen destacan su regularidad como máxima virtud. Aunque en 2008, en su primera temporada en MotoGP, no pudo hacer alarde de ella. A diferencia de Jorge Lorenzo, el rival con el que siempre se le compara, Dovizioso tuvo un debut discreto en la categoría reina, con sólo un podio, una tercera plaza en Malasia. Dovizioso espera mejorar muy mucho esos resultados en 2009. Y es que por primera vez en su carrera, está en un equipo oficial, el de HRC. Su fidelidad a Honda le ha reportado al fin la mejor de las recompensas. El italiano, el nuevo compañero de Dani Pedrosa en el box, está impaciente por comenzar a rodar.

Andrea Dovizioso, nacido en Forli, es el piloto italiano unánimamente señalado como el mejor de su generación. A su regularidad, un valor que se cotiza muchísimo en el deporte de élite, se une su extraordinaria inteligencia táctica. 'Dovi' sabe extraer la mejor lectura de las carreras, antes, durante y después. Su rápido y estructurado cerebro valora simultáneamente durante la competición los posibles movimientos de su rivales sin perder de vista la importancia de unos puntos de más en la clasificación general. Como él mismo asegura, adora los retos.

Su táctica favorita - rodar enganchado a la rueda trasera del primero para en la última vuelta asestar el adelantamiento ganador- no sería posible sin sus mayores virtudes a bordo de una moto: descaro, determinación, coraje y talento.

Frenado por Pedrosa

Los pilotos españoles han sido hasta el momento su mayor freno. En 2005, su año de debut en el cuarto de litro, vio cómo Dani Pedrosa le impedía sumar un nuevo título Mundial. Y al año siguiente, en 2006, Jorge Lorenzo impuso su ley para adquirir en Valencia, la última prueba de la temporada mundialista, el título.

Lleva la velocidad en la sangre. Sus coches favoritos son Porsche y Lamborghini. Y cuando no rueda por el asfalto le encanta hacerlo por la nieve, en su tabla de snowboard. Como buen latino, el fútbol es una de sus pasiones. Y el Milán, el equipo de sus amores.

Andrea Dovizioso suele mirar directamente a los ojos de su interlocutor. Transmite honestidad. Trabajador incansable, a 'Dovi' le gusta tenerlo todo bajo control. Unas aptitudes que podrá explotar este año en el equipo oficial de HRC.

Fuente: www.rtve.es

Pilotos 2009 - Casey Stoner

De 'Rolling Stoner' a respetado campeón

Stoner

  • AUSTRALIA
  • Ducati Marlboro Team
  • Fecha de nacimiento16/10/1985 | Lugar de nacimiento: Southport | Residencia: Monaco
  • Altura: 1,71 | Peso: 58 Kg.
Sus inicios en MotoGP fueron nefastos con una temporada en la que cayó en siete ocasiones, lo que le valió el jocoso mote de 'Rolling Stoner'. Pero Casey ya estaba acostumbrado a sobreponerse a las adversidades y a luchar de lo lindo por ser alguien en este deporte. En 2007 el australiano cambió radicalmente y dio una lección al resto de compañeros, logrando diez victorias, llevándose el título y siendo el piloto en lograr más puntos en una temporada de toda la historia del Mundial. Su superioridad aplastante quedó anulada en 2008: resurgió el mejor Rossi y su Desmosedici dio signos de debilidad.

Cuando cumplió 14 años, Casey Stoner se mudó al Reino Unido en busca de un sueño: ser piloto de MotoGP. Su familia vendió todo cuanto tenía en Australia e hizo las maletas para que su pequeño triunfara en Europa. Australia se le había quedado pequeña porque no le dejaban correr en carreras de moto hasta los 16 años. Temeroso de cortar su progresión, decidió dar el salto al viejo continente.

La cosa no le fue nada mal. En su primer año ganó la Copa Aprilia Inglesa, compitiendo en circuitos que eran completamente nuevos para él. Continuó en el Campeonato de España de Velocidad bajo el padrinazgo de Alberto Puig y compartiendo equipo con Dani Pedrosa. En la escuadra recibió el número 27, dígito que mantuvo en sus motos hasta que consiguió situar el número 1 en su carenado.

En las cilindradas inferiores tuvo un comportamiento irregular pero ya consiguió demostrar sus dotes como piloto. Debutó en el mundial de motociclismo en 2001, año en el que ya consiguió sus primeros puntos. Tras una discreta temporada en 250cc, en 2003 volvió a bajar al octavo de litro y logró ganar su primera carrera. En 2004 fichó por KTM, brindó al equipo austriaco su primera victoria y acabó quinto en el Mundial.

En 2005 volvió de nuevo a 250cc. Con una moto con garantías, una Aprilia oficial, ganó cinco carreras y quedó segundo en el campeonato, sólo superado por Dani Pedrosa. En 2006 dio el gran salto a Moto GP e hizo la 'pole' en Qatar en su segunda carrrera, siendo el segundo piloto más joven que lo lograba tras Spencer. Sin embargo, no logró acallar las voces que lo tildaban de piloto irregular. Con una Honda satélite, Stoner se fue al suelo en siete ocasiones y en los boxes se ganó el burlón apodo de 'Rolling Stoner', por su facilidad de rodar por el suelo. Las caídas y las lesiones hicieron que se cuestionara su físico para domar una moto de la categoría reina.

Preparación a conciencia

Herido en su orgullo Stoner se preparó y contrató como fisioterapeuta a Anthony Peadon, un exciclista de su país. A su mejora física se le añadió la llamada de Ducati, que lo contrató para el 2007. Stoner impuso su rodillo y consiguió hacer una de las temporadas más regulares de la historia del mundial. El australiano se llevó el mundial con un dominio aplastante, convirtiéndose en el segundo campeón de la categoría reina más joven de la historia. Stoner logró diez victorias e hizo una temporada de ensueño, lo que motivó que muchos de sus rivales atribuyeran sus resultados al propulsor de la moto iltaliana y a las gomas niponas de Bridgestone, restándole méritos al australiano.

En 2009, Stoner quiere recuperar su cetro. La nueva GP9 está diseñada para ayudarle en su objetivo. Valentino Rossi, el defensor del título, le sigue señalando como su rival número uno.

Fuente: www.rtve.es

Pilotos 2009 - Colin Edwards

Colin Edwards, el escudero ideal

Colin Edwards

  • ESTADOS UNIDOS
  • Yamaha Tech 3
  • Fecha de nacimiento: 27/02/1974 | Lugar de nacimiento: Houston | Residencia: Houston
  • Altura1,79 | Peso 69 Kg.
COLIN EDWARDS

COLIN EDWARDS

En su diccionario no consta el concepto de individualismo. Su espíritu de equipo es inquebrantable. El 'Tornado de Texas', de 35 años, se queda en agradable brisa en cuanto a su relación con sus compañeros de box. Todos querrían compartir equipo con el bueno de Colin. Fiel al espíritu de inocencia americano, Edwards ha desechado de su carácter sentimientos como la envidia, las rencillas y las pequeñas miserias humanas. Primero con Sete Gibernau, aspirante a la corona mundial de la categoría reina, y después con Valentino Rossi, el gran campeón. Edwards es el escudero perfecto... siempre que no medie la 'traición' por medio.

Y es que con su actual compañero de box en el Yamaha Tech3, James Toseland, ha roto relaciones en esta pretemporada. Edwards se sintió traicionado al llevarse el británico a su jefe mecánico. Su mejor venganza ha sido situarse por delante de Toseland en los diversos test.

Asunto Toseland aparte, pocas veces se le ve serio por el paddock o en el box. Dueño de una perenne sonrisa socarrona, Colin Edwards podría pasar por un genio del humor. No es de los que cuentan chistes pero sí de los que le sacan punta a todo. Por eso, cuando acude a una rueda de prensa, la sonrisa de los que le escuchan ya está predispuesta. Saben que se van a divertir.

Sus mecánicos coinciden en señalar que es muy fácil trabajar con él. Y no busca excusas. Su filosofía dice que la batalla psicológica con los rivales es muy importante. Cree firmemente que un buen piloto es 95% de mentalidad y un 5% de físico; que cuando uno se cae aprende algo y que si uno ya tiene preparada una excusa antes de empezar a correr, es que va a necesitarla.

Nunca ha ganado una carrera en la categoría reina. Algo que no debe haber sido fácil de digerir para un campeón como Colin Edwards...en Superbikes. Campeón del mundo en 2000 y 2002 y con 31 victorias en su haber, está considerado uno de los mejores pilotos de la historia después de la era de Carl Fogarty. Un buen curriculum para aquel niño al que su padre, Colin Edwards Senior, llevaba a practicar motocross con tan solo 3 años.

Fuente: www.rtve.es

Pilotos 2009 - Loris Capirossi

Capirossi, el Tiranosaurio bueno

Loris Capirossi

  • ITALIA
  • Rizla Suzuki MotoGP
  • Fecha de nacimiento: 04/04/1973 1 Lugar de nacimiento: Bolonia | Residencia: Montecarlo
  • Altura: 1,65 | Peso: 59 Kg
LORIS CAPIROSSI

LORIS CAPIROSSI

Está a punto de alcanzar los 300 Grandes Premios en la categoría reina. Su era comenzó el 25 de marzo de 1990, en el circuito de Suzuka. Y eso quiere decir que en este 2009 cumplirá 19 años en el mundial de motociclismo. Casi nada. Fue el campeón más joven en ganar un Mundial, con 17 añitos. A sus 35 añazos, este italiano de sonrisa cálida ha reunido tres Campeonatos del Mundo, con 29 carreras ganadas, 99 podios y 41 'poles'. Un curriculum al alcance de pocos.

En su mono ha añadido una 'T', de Tiranosaurio, por eso de la edad. Así que ahora su nombre de guerra es CapiTrex. Pero este italiano nacido en Bolonia no tiene nada de duro. Es un pedazo de pan. Muy emotivo. Tanto que suele llorar viendo películas incluso de dibujos animados. Capirossi se emociona viendo saludarse por la calle a dos ancianos. Así es él. Se califica como "demasiado bueno".

Capirossi, siempre apoyado por la figura de su padre, Giordano, las ha visto de todos los colores. Cuando empezó no creyó que estaría compitiendo sobre la moto tanto tiempo. Sólo cuando deje de divertirse lo dejará. Y no será ningún mal trance. Es de los que piensan que ésta no es la única vida posible.

Y hablando de vida. Su visión de ella cambió el día que fue padre por primera vez. Hace dos años, durante el GP de Jerez, nació su hijo Riccardo. Su esposa, Ingrid, comenta que 'de tal palo, tal astilla'. El niño ya se divierte encima de una mini-moto, aunque su meta final suele ser contra las paredes de casa.

Hasta el momento en que apereció Riccardo, las 'hijas' favoritas de Capirossi habían sido las motos. La de 500cc continúa siendo su niña bonita. Su trayectoria le ha permitido medirse a rivales como Gresini, Schwantz, Doohan, Biaggi y Rossi.

A Capirossi, en las filas de Suzuki, sólo le queda sumar un título en la categoría máxima. Y es que el Tiranosaurio Capirossi aún tiene hambre de títulos.

Fuente: www.rtve.es

Pilotos 2009 - Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo: la leyenda del indomable

Lorenzo

  • ESPAÑA
  • Fiat Yamaha Team
  • Fecha nacimiento: 04/05/1987 | Lugar nacimiento: Palma | Residencia: Barcelona
  • Altura: 1,70 | Peso: 63 kg.
Jorge Lorenzo intentará su segundo asalto al Mundial de Moto GP.

Jorge Lorenzo intentará su segundo asalto al Mundial de Moto GP.

"Soy algo chulo desde pequeño, lo sé, pero no puedo evitarlo". O lo tomas o lo dejas. Jorge Lorenzo es así, un piloto capaz de la adhesión más acérrima o el rechazo más firme. Pero a él ya no le importa. Cuenta que antes estaba pendiente de lo que decían los demás, de las críticas que se vertían sobre su personalidad...Ahora ya ha superado 'el qué dirán' y camina con paso firme hacia sus metas, que devora con la convicción y la rapidez de la juventud. Con dos títulos de campeón del mundo de 250cc, el piloto de Palma de Mallorca, de 21 años, se ha erigido en su año de debut en MotoGp en 'Mejor Rookie del Año'.

Su victoria en el el GP de Portugal, con un prodigioso adelantamiento a Valentino Rossi en la chicane, forma parte de la antología del motociclismo. Además, sus tres 'pole's en las tres primeras carreras del Campeonato dieron aún más lustre a su curriculum. Sus logros han estado a la par de sus dos graves caídas: primero en China, donde se rompió los tobillos y aún así acabó en la cuarta plaza; y después en Montmeló, donde perdió la consciencia y no disputó la carrera del domingo.

El encuentro con su compañero de equipo, Valentino Rossi, se podría describir como el choque de dos trenes. El de Tavullia exigió a su equipo que levantara un muro entre los dos. La excusa fue la diferencia de neumáticos entre uno y otro. Había que guardar los datos secretos. Pero en este 2009, donde Bridgestone es el único proveedor en MotoGP, el muro sigue ahí. Y es que ese es el 'sancta sanctorum' de todos los pilotos: "El primer rival de uno es su compañero de equipo". Así que nada de compartir.

A pesar de las primeras reticencias de Rossi ante el fichaje de Lorenzo por Yamaha, la marca de los diapasones ha visto en Lorenzo a un incipiente 'Vale': similar frescura y creatividad en las celebraciones, y con un talento innato para atraer la mirada de los aficionados. Aunque el español tiene la misma facilidad para ahuyentarlos, por su imagen de provocador y prepotente, que no es otra cosa - asegura Lorenzo-, que una inagotable seguridad en sí mismo.

La mirada del tigre

Y eso es lo que vio Dani Amatriaín, su descubridor. "De niño ya tenía esa mirada de convicción en sus posibilidades de ser campeón del mundo". Y esa mirada, 'la del Tigre', es la que sigue fomentando Jorge Lorenzo.

Jorge Lorenzo aún sigue siendo el piloto más joven en debutar en el Mundial. Cumplía 15 años el mismo día en que comenzaba a rodar por los circuitos del Campeonato del Mundo. Fue en Jerez en 2002. No había podido disputar los entrenamientos porque aún no tenía la edad reglamentaria.

Con 21 años, Lorenzo ya ha rodado mucho. Profesional y mentalmente. Su entorno ha sabido 'domar al indomable', haciéndole comprender que, a veces, un cuarto puesto también ayuda a ganar un campeonato. El no entenderlo casi le cuesta su primer título mundial.

Lorenzo se identifica para este 2009 como "el cuarto en discordia". El mallorquín da como favoritos al título a Rossi, Stoner y Pedrosa.

Fuente: www.rtve.es

Pilotos 2009 - Chris Vermeulen

Vermeulen, el mago de los asfaltos mojados

Chris Vermeulen

  • AUSTRALIA
  • Rizla Suzuki
  • Fecha de nacimiento: 19/06/1982 | Lugar: Brisbane | Residencia: Sispony (Andorra)
  • Altura: 1,75 | Peso: 68 Kg
CHRIS VERMEULEN

CHRIS VERMEULEN

A Chris Vermeulen, lo de "llover sobre mojado" le sabe a gloria. Porque este australiano nacido en Brisbane hace 26 años es un consumado especialista en rodar sobre un trazado resbaladizo. Lo demostró en el GP de Francia 2007, donde se alzó con la hasta ahora primera y única victoria en un Gran Premio del Mundial de motociclismo. Coleccionista de coches antiguos, afable y extrovertido, como buen australiano, Vermeulen ya se laureó en Le Mans.

No pudo haber elegido un mejor escenario para estrenar su cuenta de triunfos en el Mundial. Ni mejores testigos. Porque durante aquel fin de semana, una leyenda viva del motociclismo, Kevin Schwantz, fue el invitado de lujo en el box de Suzuki. El mítico dorsal nº 34, admirador del estilo de Vermeulen y con fe ciega en las cualidades del 'aussie', le dijo: "Confía en ti mismo y tu momento llegará". No podía haber sido más oportuno.

Chris Vermeulen es un tipo con suerte. Y con muy buenos padrinos. Comenzó a rodar en moto en circuitos de 'Dirt Track' con 12 años, antes de dar el salto a las categorías de 250cc y 600cc del Campeonato australiano. Fue en el año 2000 cuando otra leyenda, Barry Sheene, se fijó en él y lo convenció para que compitiera en Gran Bretaña.

En 2003 se erigió campeón del mundo de Supersport. Vermeulen, que lleva actualmente el dorsal 7 en honor del número de Sheene, también maravilló en Superbikes, donde fue subcampeón del mundo en 2005 a bordo de una Honda.

Su salto a MotoGP fue en 2006. Finalizó la temporada en undécimo puesto.

Su ritmo en carrera, a veces trepidante, se asemeja a su grupo favorito, Metallica. Amante de los contrastes, Vermeulen también disfruta con sus estancias en la granja familiar de Yandina, en Queensland. Allí, conducir el tractor es uno de sus pasatiempos favoritos.

Su silueta resalta en el paddock, sobre todo cuando el australiano, residente en Andorra, se coloca esa gorra de pescador que tanto le gusta, una tradición que inauguró para celebrar sus éxitos. En Le Mans llegó el más sonado.

Fuente: www.rtve.es

Pilotos 2009 - James Toseland

James Toseland

toseland

  • GRAN BRETAÑA
  • Yamaha Tech 3
  • Fecha de nacimiento: 05/10/1980 | Lugar de nacimiento: Doncaster | Residencia: Isla de Man
  • Altura: 1,77 | Peso 70 kg.
JAMES TOSELAND

JAMES TOSELAND

A sus 28 años, James Toseland sabe que parte de su fama, aparte de ser doble campeón de Superbikes, se debe a que es un piloto 'atípico'. Él defiende que no debería sorprender tanto ver a un piloto de motos con un libro entre las manos o interpretando una partitura musical con el piano. Esas son las señas de identidad más conocidas de este británico de infancia difícil.

Fue en Newquay, una localidad de veraneo en Gran Bretaña, donde James y sus amigos formaron su grupo de rock, los 'Crash', un nombre, a priori, muy poco apropiado para un piloto de motos que se juega la vida en cada carrera. Humor inglés.

Toseland sabe sacar partido de su faceta más artística y no duda en ofrecer pequeños conciertos allá donde le lleva el Mundial de motociclismo. No podía estar en un equipo más adecuado para practicar su gran hobby, ya que Yamaha es también constructor de pianos. El rock, a lo Bon Jovi o Guns N'Roses, es la partitura favorita de Toseland.

Fue su abuela quien le introdujo en las artes musicales. El piloto de Doncaster, residente en la Isla de Man, llegó hasta el 6º curso de piano. Una afición que a los nueve años ya compartió con su gran pasión: las motos. "La música es mi medio para relajarme, pero las carreras son mi pasión. No hay nada que se le pueda comparar", asegura el inglés.

Fue su padrastro, Ken Wright, quien le regaló por Navidad su primera moto, una Yamaha TY80. "Hasta que Ken llegó a mi vida, nadie en mi familia sabía lo que era una moto. Ahí empezó todo: me enganché a este deporte", recuerda Toseland. La estrecha relación con su padrastro se vio truncada cuando éste se suicidó. James tenía 13 años. "Fue algo devastador. Su relación con mi madre pasaba por problemas y él tomó esa decisión. Fue una decepción para mí", recuerda el inglés.

James Toseland se centró en su carrera deportiva, que ya empezaba a despuntar. Campeón junior de Gran Bretaña, sus virtudes a lomos de una moto no pasaron inadvertidas. En 2001 lo fichó Ducati para debutar en el Mundial de Superbikes. En 2004 se alzó con su primer título. Con 23 años fue el ganador más joven de la historia de la competición. En 2007 repitió título. Con el bicampeonato en la mano, debutó en 2008 en MotoGP.

Su estilo agresivo quedó patente en la primera cita, Qatar, con unos adelantamientos al límite, algo, que a lo largo de la temporada, le valió más de una crítica de algún otro piloto. No hubieron podios ni 'poles' para Toseland en su primer año y sí bastantes caídas, algo que el británico quiere cambiar en este 2009.

Su fortaleza mental es una de sus grandes virtudes. No sólo por haber superado los dramas de su infancia sino también por su perseverancia. En 2000 se rompió el fémur en tres partes y ha sufrido hasta nueve operaciones para reparar varios huesos rotos. La práctica de ejercicio es una de sus constantes. Quizá por ello es un habitual en las revistas de moda o posando desnudo para causas solidarias.

James Toseland tiene el apoyo de los aficionados británicos. Todos ellos están esperando el momento en que JT, el pianista, interprete su mejor melodía en el Mundial... a lomos de una moto.

Fuente: www.rtve.es

Pilotos 2009 - Nicky Hayden

Nicky Hayden, la sonrisa del box

Nicky Hayden

  • ESTADOS UNIDOS
  • Ducati
  • Fecha de nacimiento:30/07/1981 | Lugar: Owensboro (Kentuky) | Residencia: Owensboro
  • Altura: 1,73 | Peso: 69 Kg
NICKY HAYDEN

NICKY HAYDEN

Su sonrisa es uno de los iconos del mundial de motociclismo. Nicholas Patrick Hayden tiene motivos para estar feliz. Este 2009 debuta en un equipo italiano, Ducati, compartiendo box con Casey Stoner. Hayden espera reverdecer laureles a bordo de la poderosa Desmosedici y sacar partido de sus comienzos en el 'dirt track'.

El norteamericano quiere demostrar que no sólo Stoner, con quien comparte estilo de pilotaje, puede domar la GP9. El australiano fue campeón del mundo en 2007, mientras que Hayden obtuvo el título un año antes, en 2006, tres años después de su debut. Su popularidad en Estados Unidos creció como la espuma y hasta lo consideran uno de sus solteros de oro. Hayden prefiere no escuchar los cantos de sirena. Él se considera, sencillamente, un 'chico de Kentucky'.

Nunca unos genes estuvieron tan predispuestos a la velocidad. Con un padre, una madre, y cuatro hermanos, todos ellos pilotos de motos, a Nicky Hayden no le quedaba más remedio que apasionarse por los caballos de dos ruedas. A los tres años ya paseaba sus virtudes de pilotaje por los circuitos. A los 16 ya era un profesional.

Pasó por distintas escuelas de motociclismo: Dirt Track, minibikes y superbikes, donde se proclamó campeón en 2002. Todo ello formó parte de su particular diplomatura para obtener el pasaporte a la categoría reina del motociclismo: MotoGP.

Debut en 2003

Su debut llegó en 2003. No se le dio nada mal. Fue elegido 'rookie' del año. Quedó en quinto lugar al finalizar el mundial. Una regularidad que mantendría en los siguientes años. Hasta que en 2006 obtuvo la gloria: la corona mundial de MotoGP, por delante, aunque no por mucho margen, del campeonísimo Valentino Rossi.

Educado y cortés, Hayden se comporta siempre como todo un caballero. Por eso es uno de los pilotos más apreciados del paddock. A pesar de las adversidades, Nicky continuará esgrimiendo su seductora sonrisa. Un tipo sencillo, el de Kentucky. Si no hubiera sido piloto, cuenta, estaría arreglando coches en el taller de su padre. Y tan feliz.

Fuente : www.rtve.es

Pilotos 2009 - Valentino Rossi

Valentino Rossi, 'Il Dottore'

Rossi es ocho veces campeón del mundo.

Rossi es ocho veces campeón del mundo.SEMEDIA/Simone Rosa

  • ITALIA
  • Fiat Yamaha Team
  • Fecha de nacimiento: 16/02/1979 | Lugar de nacimiento: Tavullia | Residencia: Londres
  • Altura 1,78 m. | Peso: 64 kg.
Rossi siempre derrocha creatividad y alegría.

Rossi siempre derrocha creatividad y alegría.

Quizá sea el único 'doctor' que no ha pasado por la universidad. Pero Valentino Rossi sienta cátedra allá donde va... en motociclismo. Recién entrado en la treintena, el ocho veces campeón del mundo no deja de alimentar su mito. Su carisma está a la altura de sus gestas deportivas. Su sonrisa y simpatía seducen hasta a su más acérrimo rival. Por eso, la 'marea amarilla' inunda todos los circuitos del Campeonato del Mundo. Su dorsal, el número 46, es ya un icono del deporte.

Ni siquiera cuando gana un título - y ya lleva ocho, seis en la categoría reina- retira el 46 de su carenado. Valentino lo lleva en honor a su padre, Graziano, el hombre que lo introdujo en el mundo del motor. Rossi lo lleva en la sangre, ya que su progenitor fue piloto, ganador del GP de Holanda en 1979.

Su ciudad, Tavullia, en la región de Urbino, es el templo de los aficionados al motociclismo. Hombre fiel a sus orígenes, Rossi conserva todas sus amistades de la infancia. Ahí está 'Uccio', su amigo del alma y asistente personal en todos los Grandes Premios.

'Valentinik' ama su profesión. Su famosa impuntualidad en las ruedas de prensa la compensa con creces 'a posteriori', cuando se queda charlando con una legión de periodistas. Y lo hace con verdadera pasión.

Su curriculum impresiona. Debutó en el Mundial en 1996, con sólo 17 añitos. Al año siguiente, ya adquiría su primer título, en 125cc, con Aprilia. Dos años después, repetía en 250cc. La categoría reina lo esperaba con ansia. Muchos se habían dado cuenta de que aquel mozalbete lleno de desparpajo iba a escribir las mejores páginas de la historia de este deporte.

Entre 2001 y 2005 no hubo quien le tosiera. Ganó cinco títulos consecutivos. Y con reto incluído. Y es que a finales de 2003, Rossi rompió con Honda para fichar por Yamaha. El italiano no soportaba que los japoneses hicieran responsable de sus victorias a la moto y no al piloto. Así que fichó por Yamaha en 2004. Y la hizo campeona, ganando la primera cita del mundial, el GP de Sudáfrica. Las imágenes de Rossi arrodillado ante su M1, acariciándola, dieron la vuelta al mundo.

Sólo Nicky Hayden, y en la última carrera de Valencia, logró cortar la racha ganadora del italiano en 2006. El título también se le escapó a Rossi en 2007. Casey Stoner y su Desmodesici tuvieron la culpa.

Problemas con Hacienda

Dos años sin título mundial dispararon las dudas sobre Rossi. Algunos lo daban por acabado. Sobre todo cuando estalló la noticia de su evasión fiscal en Italia. Su imagen quedó gravemente dañada y fue demonizado por los medios de comunicación de su país. Ni siquiera entonces pensó abandonar el motociclismo por la Fórmula Uno o los Rallys, deportes con los que ha 'coqueteado'.

Rossi se sobrepuso: llegó a un acuerdo con Hacienda y se desprendió de varias personas de su entorno. Ahora, se vanagloria de llevar las riendas de su vida y de su 'jugosa' economía.

Rossi es el hombre récord. Persigue destronar a Giacomo Agostini y superar sus 122 victorias en el Campeonato del Mundo. El año pasado ya hizo lo propio con Ángel Nieto y sus 90 triunfos. Rossi es el único piloto que ha ganado el título con tres cilindradas distintas en la categoría reina: 500cc, 990cc, y 800cc.

Su pilotaje es agresivo pero nada temerario. Es el piloto que frena más tarde al entrar en curva. Y el dominio psicológico sobre sus rivales lo ejerce con maestría. Que se lo pregunten a Max Biaggi o a Sete Gibernau.

Así es Valentino Rossi, 'Il Dottore', dueño y señor de la receta del éxito.

Fuente: www.rtve.es

Novedades MotoGP - Stoner, con los pies en el suelo ante la cita de Qatar

El australiano quiere evitar un exceso de confianza, su compañero de equipo Nicky Hayden se prepara para disputar su carrera número 100.

Casey Stoner y el resto de integrantes del equipo Ducati Marlboro vuelven este fin de semana a uno de los escenarios donde han cobrado más éxitos. El piloto australiano inicia la búsqueda de un segundo título mundial de MotoGP en la pista donde ha ganado las dos últimas ediciones del Gran Premio Commercialbank de Qatar.

En el último test de la pretemporada, en Jerez, Stoner se dio un impulso adicional de cara a la cita en el emirato árabe con su victoria en la sesión oficial Trofeo BMW M. El ensayo también permitió al australiano confirmar sus buenas sensaciones con la Desmosedici GP9, aunque en sus declaraciones previas al inicio de la acción queda claro que no quiere dar nada por sentado:

"En Australia he dejado el final del verano y las vacaciones, pero a decir verdad estoy deseando que empiece la temporada. Estoy contento con el desarrollo llevado a cabo por los ingenieros en Ducati y con las pruebas que hemos hecho en pista” ha manifestado Stoner antes de viajar a Doha.

“Hemos trabajado muy duro todos, la moto ha mejorado bajo varios aspectos y es mucho más fácil de pilotar: el motor tiene una mejor entrega de potencia, el chasis de carbono ha mejorado la estabilidad y también estoy contento con el nuevo basculante de carbono, que hemos probado sólo en los últimos dos entrenamientos y que todavía necesita algunas pruebas para poder comprenderlo a fondo. Aunque las pruebas hayan sido positivas, sabemos que las carreras son siempre otra historia: no tenemos que bajar la guardia en absoluto sino seguir trabajando a pleno rendimiento, para no repetir el error del año pasado, cuando empecé la temporada un poco confiado”.

Por su parte, Nicky Hayden disputará en Qatar su GP número 100, algo que llena de orgullo al piloto norteamericano.

“Me cuesta creer que llego a mi GP número 100: me han gustado todos…bueno, algunos más que otros, pero en cualquier caso ha sido un honor disputarlos contra tantos grandes pilotos, en circuitos fantásticos y delante de un público apasionado en todo el mundo. Sé que no será fácil, pero espero que lo mejor esté aún por llegar. De todos modos ¡suena bien comenzar el GP cien con mi nueva moto y mi nuevo equipo!”.

El piloto de Kentucky ha trabajado muy duramente para adaptarse a la nueva moto, nuevas gomas y nuevo equipo. Ha ido progresando con constancia durante todo el invierno pero no tiene reparos en confesar que le habría gustado disponer de algo más de tiempo antes del inicio oficial de la competición.

“Para ser honesto yo habría preferido tener algo más de tiempo sobre la moto en la pretemporada pero ahora ya llega el momento de empezar en serio. ¡Si hubiera tenido que elegir en qué circuito debutar con la Ducati habría elegido precisamente Qatar, dónde hicimos una buena sesión de pruebas hace algunas semanas, por lo tanto me siento afortunado!”.

“No puedo esconder que me gustaría estar más adelante de lo que estoy, más cerca de los tiempos de los delante y más adelante también en cuanto al trabajo con el equipo, pero en cualquier caso estoy muy contento de empezar porque adoro correr y competir con los demás”.

Fuente: MotoGP.com

Novedades MotoGP - Rossi aborda con confianza la cita de Qatar

El Campeón del Mundo dice que todavía no ha mostrado todas sus cartas.

Valentino Rossi comienza con confianza la defensa de su corona en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Pese alas buenas sensaciones dejadas por su rival Casey Stoner en Jerez y a la victoria del australiano en el circuito de Losail en la cita del año pasado, el piloto del Fiat Yamaha se ha mostrado optimista con las prestaciones de su M1 y ha deslizado que cuenta con una estrategia en mente para la prueba inaugural.

“Qatar no es una de las pistas que se me dan mejor, pero tendremos todavía algunas cartas que jugar porque esperamos mejorar más de cara a la carrera” ha indicado el italiano, ganador en Losail en las visitas de 2005 y 2006. “Los entrenamientos realmente no significan nada, la situación es totalmente distinta y uno no sabe qué va a ocurrir hasta que está en el lugar. ¡Esto es muy emocionante!”.

“Me siento muy confiado, en una gran forma, incluso aunque haya sido la peor pista durante los entrenamientos de pretemporada. Estoy muy feliz con el salto de calidad que ha dado la Yamaha M1”.

El último test de la pretemporada en Jerez brindó una idea de cómo se pueden desarrollar las sesiones de clasificación esta temporada, con la aplicación del neumático único para todo el contingente de MotoGP. Stoner se impuso en la sesión oficial BMW M pero el Campeón del Mundo quiere ver qué sucede este fin de semana para valorar la incidencia de la regla.

“Con la regla del neumático único, todo será más claro carrera tras carrera. Pienso que habrá nuevos factores que entrarán en juego y en la estrategia. Soy un afortunado con el nuevo sistema en los entrenamientos de clasificación, por lo menos más que antes. La verdad es que tengo muchas ganas de saber qué ocurrirá en los 45 minutos que durará la carrera con tan pocos neumáticos, será interesante”.

Rossi terminó quinto el año pasado en el Gran Premio Commercialbank de Qatar, una de las dos únicas ocasiones en que no subió al podio en 2008.

Fuente: motogp.com

Novedades MotoGP - Dani Pedrosa correrá el domingo en Qatar

Dani Pedrosa

Se acerca el comienzo del mundial de motos este fin de semana sobre la noche de Qatar, y comienzan a llegar buenas noticias. Dani Pedrosa era duda para esta primera carrera, ya que se estaba recuperando de las lesiones que se produjo precisamente en Qatar, pero hoy ha confirmado que estará en la parrilla el domingo.

Lo ha hecho a través de su blog y lo ha hecho con estas palabras:

Han sido unas semanas de intenso trabajo para llegar a Qatar, pero finalmente ha sido posible gracias al trabajo que hemos estado haciendo con mi fisio. Lo cierto es que ha sido muy justo; cuando se estaban celebrando los entrenamientos de Jerez, sólo podía doblar la rodilla 90º. Pero en estos últimos diez días, he ido mejorando y finalmente, aunque apurando hasta el último momento, hemos decidido ir a Qatar a correr la primera prueba del Mundial 2009.

Bravo por Dani, sin duda un aliciente más para que el campeonato comience con todos sus primeros espadas sobre las motos.

Fuente: Moto22.com