miércoles, 8 de abril de 2009

Pilotos 2009 - James Toseland

James Toseland

toseland

  • GRAN BRETAÑA
  • Yamaha Tech 3
  • Fecha de nacimiento: 05/10/1980 | Lugar de nacimiento: Doncaster | Residencia: Isla de Man
  • Altura: 1,77 | Peso 70 kg.
JAMES TOSELAND

JAMES TOSELAND

A sus 28 años, James Toseland sabe que parte de su fama, aparte de ser doble campeón de Superbikes, se debe a que es un piloto 'atípico'. Él defiende que no debería sorprender tanto ver a un piloto de motos con un libro entre las manos o interpretando una partitura musical con el piano. Esas son las señas de identidad más conocidas de este británico de infancia difícil.

Fue en Newquay, una localidad de veraneo en Gran Bretaña, donde James y sus amigos formaron su grupo de rock, los 'Crash', un nombre, a priori, muy poco apropiado para un piloto de motos que se juega la vida en cada carrera. Humor inglés.

Toseland sabe sacar partido de su faceta más artística y no duda en ofrecer pequeños conciertos allá donde le lleva el Mundial de motociclismo. No podía estar en un equipo más adecuado para practicar su gran hobby, ya que Yamaha es también constructor de pianos. El rock, a lo Bon Jovi o Guns N'Roses, es la partitura favorita de Toseland.

Fue su abuela quien le introdujo en las artes musicales. El piloto de Doncaster, residente en la Isla de Man, llegó hasta el 6º curso de piano. Una afición que a los nueve años ya compartió con su gran pasión: las motos. "La música es mi medio para relajarme, pero las carreras son mi pasión. No hay nada que se le pueda comparar", asegura el inglés.

Fue su padrastro, Ken Wright, quien le regaló por Navidad su primera moto, una Yamaha TY80. "Hasta que Ken llegó a mi vida, nadie en mi familia sabía lo que era una moto. Ahí empezó todo: me enganché a este deporte", recuerda Toseland. La estrecha relación con su padrastro se vio truncada cuando éste se suicidó. James tenía 13 años. "Fue algo devastador. Su relación con mi madre pasaba por problemas y él tomó esa decisión. Fue una decepción para mí", recuerda el inglés.

James Toseland se centró en su carrera deportiva, que ya empezaba a despuntar. Campeón junior de Gran Bretaña, sus virtudes a lomos de una moto no pasaron inadvertidas. En 2001 lo fichó Ducati para debutar en el Mundial de Superbikes. En 2004 se alzó con su primer título. Con 23 años fue el ganador más joven de la historia de la competición. En 2007 repitió título. Con el bicampeonato en la mano, debutó en 2008 en MotoGP.

Su estilo agresivo quedó patente en la primera cita, Qatar, con unos adelantamientos al límite, algo, que a lo largo de la temporada, le valió más de una crítica de algún otro piloto. No hubieron podios ni 'poles' para Toseland en su primer año y sí bastantes caídas, algo que el británico quiere cambiar en este 2009.

Su fortaleza mental es una de sus grandes virtudes. No sólo por haber superado los dramas de su infancia sino también por su perseverancia. En 2000 se rompió el fémur en tres partes y ha sufrido hasta nueve operaciones para reparar varios huesos rotos. La práctica de ejercicio es una de sus constantes. Quizá por ello es un habitual en las revistas de moda o posando desnudo para causas solidarias.

James Toseland tiene el apoyo de los aficionados británicos. Todos ellos están esperando el momento en que JT, el pianista, interprete su mejor melodía en el Mundial... a lomos de una moto.

Fuente: www.rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario