La Ducati Desmosedici GP9 estrena un nuevo tipo de chasis que constituye todo un paso adelante en el desarrollo de la moto que ha tenido en la GP3 y la GP7 las otras dos etapas fundamentales.
El concepto de motor portante ha sido el hilo conductor del proyecto Desmosedici, cuyo objetivo pasa por realizar una parte ciclo en la cual cada elemento desarrolle una función específica, consiguiendo la rigidez deseada con el menor peso posible y alcanzando por tanto, la máxima eficacia.
El motor, la parte delantera del chasis, la parte trasera del chasis, el tren trasero (compuesto del basculante y el sistema de bielas de la suspensión), y el tren delantero, son los elementos principales de la moto.
La idea base es abandonar el concepto clásico de chasis como enlace de todos los elementos, a favor de un esquema en el que el motor sea el elemento central al cual se enlazan individualmente la parte delantera del chasis, la parte posterior del chasis y el tren trasero.
La GP3 tenía la peculiaridad de tener el tren trasero únicamente anclado al motor. En particular tanto el eje del basculante como el sistema de bielas de la suspensión sólo estaban conectados al motor, sin ningún tipo de contacto con la parte delantera del chasis.
La GP7 además de eso presentaba la característica de tener el chasis delantero completamente separado de la parte trasera del chasis. En la práctica el motor constituía el elemento central de la moto. El chasis anterior desarrollaba la tarea de conectar el motor al eje de dirección. La parte trasera del chasis conectaba el motor al asiento y a las estriberas. Los dos chasis, anterior y posterior que en la GP3 permanecían conectados entre ellos, en la GP7 estaban sólo anclados al motor, resultando de este modo más pequeños y ligeros.
La GP9 ve el chasis anterior desenvolverse asumiendo una forma ideal para desarrollar su función de enlace del motor y el eje de dirección. En su forma actual la parte delantera también engloba la función de air-box en un único elemento. La elección del monocasco permite realizar las dos funciones con eficacia.
La elección de la tecnología del compuesto en fibra de carbono para la realización de la forma preestablecida está ligada, por una parte, a la posibilidad de realizar la pieza en la forma deseada sin grandes costes de equipamiento, y por la otra, la posibilidad de realizar distintas rigideces torsionales y flexionales cambiando simplemente el tipo, el número y la orientación de las capas de carbono, utilizando siempre el mismo equipamiento.
Hasta ahora las pruebas que se han venido realizando en la GP9 garantizan una mayor precisión y estabilidad en la frenada y la entrada de curvas aunque Ducati tiene claro que sólo su uso en competición a lo largo de los circuitos del Mundial, permitirá valorar a fondo el potencial de esta solución técnica, algo que sólo el uso en la competición al más alto nivel permite valorar con efectividad todos los aspectos de las novedades técnicas puestas en práctica.
Fuente: www.dailymotos.com