miércoles, 26 de noviembre de 2008

Biografia Eddie Lawson

Equipo actual
Retirado Yamaha - Honda - Cagiva
Campeonatos mundiales
4 en 500 cc.
Victorias
31 en 500 cc.
Podios
78 en 500 cc.
Pole positions
18 en 500 cc.
Primer gran premio
1981, GP de Alemania 250 cc.
Primera victoria
1984, GP de Sudafrica 500 cc.

Eddie Lawson nacio el 11 de marzo de 1958 en Upland, California.
En sus años de piloto era conocido conmo "Steady Eddie". Lawson empezó su andadura en el motociclismo deportivo en el lugar que empezaron casi todos los grandes campeones estadounidenses de motociclismo. Fué en el campeonato nacional americano, la conocida y aun presente AMA.

En 1979 empezaba a competir en serio de la mano de una Kawasaki en la categoria de 250 CC de la AMA, ese año finalizó por detrás de uno de sus grandes rivales del futuro, Freddie Spencer.

Después de acabar por detrás de Spencer ese año, Lawson se adjudicó cuatro campeonatos en los siguientes años.

En los años 1980 y 1981 se proclamó campeón en la categoría de 250. En ese mismo 1981 también fue campeón de la AMA Superbikes, repitiendo también en el siguiente año, el 1982.

Con toda la experiencia que ya atesoraba el genial Lawson, Kenny Roberts se lo llevó de las Superbikes americanas al campeonato del mundo de motociclismo y le cambió sus colores verde de Kawasaki por el rojo del equipo Marlboro Yamaha, por aquel entonces dirigido por el gran Giacomo Agostini. Hay que destacar que este equipo, el Marlboro Yamaha, formó parte hasta hace muy poco en el mundial de velocidad, contando con pilotos de la talla de Carlos Checa y Max Biaggi en su última etapa.

En su primer año en el mundial se volvia a encontrar con su enemigo de la AMA, Freddi Spencer le inquietaba de nuevo, y al igual que en la AMA, Spencer le ganó la partida y se adjudicó el mundial con su Honda oficial en su segundo año en la competición. Ese año Lawson quedó en una meritoria cuarta plaza y cuatro podios.

En 1984 Lawson ya no era el novato del año anterior y sabia que ese podia ser su año, y así lo fue, se convirtió en el nuevo campeón del mundo ganando cuatro carreras y subiendo 9 veces al podio.

Un año más tarde, y sin la presión de tener que conseguir el mundial. Eddie Lawson brilló ya que consiguó el mismo número de podios que el año anterior, pese a ganar una carrera menos. En esa temporada, la del 1985, Freddie Spencer revalidaba su título perdido ante Lawson.

Pero ni mucho menos esta pérdida del cetro mundial desmotivó al piloto número 1 de Yamaha, Lawson ganó siete de las once carreras del mundial, y tan solo se bajó del cajón en un carrera. Al ganar este título del mundo, Lawson alcanzaba a Spencer y ambos se situabancon dos mundiales en su haber. Spencer no volveria a ganar ningún título de la máxima cilindrada.

Eddie Lawson volvia a afrontar un mundial siendo el campeón del mundo, y con la intención de repetir, ya que nunca había mantenido su corona más de un año. Pero aquel año tampoco iba a ser, ya que Wayne Gardner se proclamó el primer campeón del mundo de la Historia nacido en Australia. Por delante de Eddie Lawson también quedó su compañero de equipo Randy Mamola que de esta manera se adjudicaba su cuarto subcampeonato del mundo. Pese a no ganar el munduial Lawson ganó 5 carreras de 15. Las otras victorias se las repartieron Gardner (7) y Mamola (3)

En el 1988 Lawson se encontraba en un papel que ya conocia, el de aspirante. Pero este año iba a ser diferente ya que logró el mundial al alzarse con 7 victorias de 15 y la nada despreciable cifra de 12 podios. Aquel año hizo su record de puntos personal al lograr 252 puntos. Ese año la guerra Honda-Yamaha fue brutal ya que en 5 carreras Lawson y Gardner fueron primero y segundo.

Tras lograr el campeonato del 88 Lawson hizo algo inusual, cambió su ganadora Yamaha por una Honda NSR 500, eso si se trataba de una Honda del equipo Rothmans. Y el campeón no defraudó pesea a que fue un año muy complicado ya que los jovenes Kevin Schwantz y Wayne Rainey ganaron 6 y 2 carreras respectivamente, pero Lawson no dejaba de bajarse del podio y consiguió algo inigualable hasta la fecha, ganar revalidar un título del mundo con una moto de otro marca.

El del 88 fue el último mundial que ganó Lawson, pero dejaba atrás 4 títulos dificilmente alcanzables en la era moderna.

En el 90 Lawson volvió a subirse en una Yamaha pero sin el éxito de los años anteriores. Un año después fichó por Cagiva y acabó sexto y noveno en el mundial, en el 91 y 92 respectivamente. En el 92 ganó un gran premio a manos de la Cagiva y se retiraba de la competición.












Biografia Waine Rainey

Equipo actual
Retirado Yamaha
Campeonatos mundiales
3 en 500 cc.
Victorias
24 en 500 cc.
Podios
64 en 500 cc.
1 en 250 cc.
Pole positions
14 en 500 cc.
Primer gran premio
1984, GP de Italia 250 cc
Primera victoria
1988, GP de Inglaterra 500 cc

Piloto apodado el "Carpintero de California" natural de Los Ángeles, y nacido el 23 de Octubre de 1960 destacó por su impecable técnica de pilotaje. Posiblemente el piloto más "limpio" que ha existido, se podría decir que pilotaba sobre un rail en vez de sobre asfalto.
Esta depurada técnica le llevó ni más ni menos a conseguir 3 títulos mundiales en la máxima categoría del motociclismo, de forma consecutiva.

Wayne Rainey se introdujo en el campeonato del mundo en el año 1984 en la categoría de 250CC a lomos de una Yamaha, después de obtener grandes resultados en su país natal. La verdad que las cosas no le fueron todo lo bien que se esperaba y volvió a competir en el campeonato de casa. Este segundo periplo en tierras americanas concluyó en el año 1988 cuando fue re-fichado por Yamaha, pero esta vez para pilotar una "pata negra", una 500CC del equipo de Kenny Roberts.

En su primer año en 500CC, 1988, consiguió terminar tercero en la clasificación general pese a no conseguir ningún triunfo durante la temporada, pero ya dejaba entrever su gran calidad.


Un año más tarde, en 1989, Wayne Rainey consiguió superarse y alcanzó un merecidísimo subcampeonato, campeonato que se adjudicó Eddie Lawson. Este año Wayne Rainey ganó un total de 4 carreras, la primera de ellas en el mítico trazado de Laguna Seca. Además ese mismo año consiguió 4 poles y un total de 13 podios.

En 1990, al fin, Wayne Rainey se proclamó merecido campeón del Mundo de la máxima categoría con 7 victorias en su poder, pero aquí tan solo había comenzado la era de este campeón. En el año de su primer mundial consiguió menos poles que en el anterior, tan solo 3, y solo obtuvo un podio más, 14, pero casi doblando su número de victorias del año anterior.

Ya en 1991, consigue su segundo título mundial, esta vez ganando 6 grandes premios , 6 poles y 13 podios. Números de auténtico campeón

Durante esos últimos dos años Rainey se "paseó" pero en el 1992 un tal Mick Doohan le puso las cosas muy difíciles, tan difíciles que estuvo a punto de arrebatarle el mundial, pero una grave lesión de Doohan le abrió las puertas de su tercer título mundial consecutivo.

La suerte que Wayne tuvo el año anterior se cebó con el en Septiembre de 1993, cuando era líder del mundial, controlando a Michael Doohan, y tuvo un gravísimo accidente que le obligó a dejar este magnífico deporte al cual tanto había aportado, Wayne quedó paralítico. Kevin Schwantz se adjudicó aquel Mundial y Wayne Rainey concluyó segundo.










Biografia Kevin Schwantz


Equipo actual
Retirado Suzuki
Campeonatos mundiales
1 en 500 cc.
Victorias
25 en 500 cc
Podios
51 en 500 cc.
Pole positions
29 en 500 cc.
Primer gran premio
1986, GP de Holanda 500 cc
Primera victoria
1988, GP de Japon 500 cc


Kevin Schwantz nació en Tejas, el 19 de Junio de 1964. Como no, en su casa se respiraba el mundo de las dos ruedas por los cuatro puntos cardinales. Kevin participó en campeonatos de Trial y motocross, para al fin recalar en el campeonatos de velocidad.

Debutó en el mundial en el año 1986 de la mano de una Suzuki de 500CC pintada con los colores de Pepsi, Kevin siempre fue fiel a Suzuki, aunque más tarde cambiaria la publicidad de Pepsi por la de Lucky Strike. Este primer año participó en muy pocas carreras.

En 1987, Kevin Schwantz, tampoco realizó el mundial al completo, sino que lo compaginó con el campeonato de Superbikes de Estados Unidos, en este campeonato acabó sub-campeón, por detrás de un chaval llamado Wayne Rainey, su acérrimo rival.

Un año más tarde,en 1988 y al fin, Kevin realizó de forma integra el mundial de motociclismo en la categoría de 500CC. Ese mismo año ganó su primera carrera, fue en la prueba inagural, en Suzuka y también ese año fue campeón de las 200 millas de Daytona, cosa que demuestra que si hubo algún piloto camaleónico que se adaptara y compaginara varias competiciones, ese era el. Ese año acabó el mundial el octava posición con 2 carreras en su poder, 4 podios y 1 vuelta rápida firmada en Laguna Seca.

Ya en 1989 se consagró como piloto de 500CC, consiguiendo su mayor número de victorias en el mundial, un total de 6, un total de 9 podios y 9 poles y finalizó 4 en el mundial. Ya estaba entre los grandes de la categoría.

En el año 1990, Kevin realizó una de sus mejores temporadas, no fue campeón ni ganó mas carreras (ganó 5) que el año anterior, pero no había quien lo bajara del podio, pero el mundial no pudo ser, ya que el ciclón Wayne Rainey se proclamó campeón del mundo por primera vez. Kevin Schwantz fue segundo.

En el 91 hizo una campaña muy similar a la anterior, y como no el campeón fue Wayne Rainey, aunque ese año también saltó a la palestra Mick Doohan, Kevin perdió el subcampeonato y quedó tercero, aunque a nadie se le olvidará la frenada al mismo Rainey en Hockenheim.

1992 no fue un buen año, debido a que Michael Doohan empezó fortísimo y Wayne Rainey acabó muy fuerte también, ese año Michael Doohan sufrió su gravísimo accidente que lo dejó sin el campeonato. Y quien no recuerda ese año cuando Kevin se fue al suelo debido a una mancha de aceita y el mismo cogió una bandera (de Cataluña) y avisó a los demás pilotos de lo que pasaba, por eso hoy en día los responsables de pista agitan una bandera con los colores de Cataluña cuando el asfalto está deslizante. Kevin finalizó cuarto en un mal año.

1993, estamos en la temporada que el tejano se convierte en campeón del mundo de 500CC, debido a un desafortunado accidente de Wayne Rainey cuando era líder del mundial con 11 puntos de ventaja sobre Kevin. Un Mundial salpicado por la desgracia pero que al fin le otorgaba un preciado premio a la carrera del siempre agradable de ver Kevin Schwantz.

Cuando en el 1994 lo tenía todo de cara, y participaba en el mundial por primera vez con un número que no era el suyo, abandonó el célebre 34 por el #1, como no. Kevin tubo muy mala suerte al caerse en bicicleta antes de empezar el mundial y después al romperse una de sus muñecas en el transcurso de este. Kevin no llegó a acabar el mundial para tratarse de sus lesiones, aun así, finalizó en cuarta posición. Un año más tarde se retiraría por falta de motivación. Otro grande nos abandonaba.

En el recuerdo de todos quedaran frases de Kevin Schwantz como "Cuando veo a Dios, sé que es el momeno de frenar". O algo insólito en el mundial de motociclismo, la federación retiró el #34 una vez Schwantz se retiró, pese a no haber conseguido un gran número de victorias mundiales, Schwantz fué uno de los pilotos más queridos.





















Biografia Kenny Roberts Junior


Equipo actual
Retirado
Campeonatos mundiales
1 en 500cc.
Victorias
7 en 500cc.
Podios
21 en 500cc.
Pole positions
10 en 500 cc.
Primer gran premio
1993, GP de USA 250 cc
Primera victoria
1999, GP de Malasia 500 cc


Hijo del tres veces Campeón del Mundo Kenny Roberts Sr, Kenny Junior entró en los anales del motociclismo el año 2000 al convertirse en el primer piloto que seguía los pasos de su padre y lograba la corona de los 500cc. El estadounidense había empezado su aprendizaje practicando dirt track y disputó los Campeonatos de 250cc en Estados Unidos y España antes de entrar en el Mundial en la categoría del cuarto de litro. En 1996 pasó a los 500cc con Yamaha y posteriormente pilotó la Modenas del equipo de su padre antes de incorporarse a Suzuki en 1999. Un año después, la marca japonesa celebraba su primer título tras el logrado por Schwantz en 1993. No pudo hacer una buena defensa de su número 1 y finalizó en el 11º lugar en la temporada 2001. Las cuatro siguientes temporadas trabajó en el desarrollo la GSV-R de 4 tiempos. Sus logros en este período fueron escasos, aunque en 2005, su última campaña con Suzuki, brilló fugazmente en Donington Park, donde subió al podio por primera vez desde 2002. En 2006 volvió a ponerse a las órdenes de su padre, esta vez a los mandos de la KR211V del Team Roberts. El norteamericano se mostró de nuevo competitivo: Obtuvo la sexta plaza del Campeonato y subió al podio en dos ocasiones.














Biografia Michael Doohan


Equipo actual
Reirado HRC 500 cc
Campeonatos mundiales
5 en 500cc.
Victorias
54 en 500cc.
Podios
95 en 500cc.
Pole positions
58 en 500cc.
Primer gran premio
1989, GP de Malasia 500 cc
Primera victoria
1990, GP de Hungria 500 cc

Michael Doohan nació el 4 de junio de 1965 en Brisbanne (Australia). Está considerado uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo de velocidad al haber ganando de forma consecutiva 5 títulos mundiales (1994 a 1998) en la considerada categoría reina de los grandes premios (GG.PP.), los 500 cc o “medio litro”, siendo sólo superado en el cómputo global de campeonatos mundiales ganados en dicha categoría por Giacomo Agostini que consiguió 8 títulos entre 1966 y 1975 y seguido con 6 (1 en 500cc y 5 en MotoGP) por Valentino Rossi.

Comienzos
Originario de Gold Coast, Queensland, cerca de Brisbane (Australia), tuvo sus primeros contactos con el mundo del motor a la edad de 9 años. A finales de los años 80 despuntó en los campeonatos de Superbikes de Australia y Japón.
Llegada a los GG.PP.
Hizo su debut en los GG.PP. en la categoría reina en 1989 a los mandos de una Honda del equipo oficial Honda HRC (Honda Racing), equipo que no abandonaría hasta el final de su carrera deportiva y teniendo como compañeros de equipo, al vigente campeón del mundo, el también australiano Wayne Gardner, y a Eddie Lawson. Rápidamente comenzó a demostrar una habilidad inusual para un novato en la categoría, y apuntando buenas maneras acabó 9° en su debut en el campeonato. En 1990 llegaría la primera victoria en el GG. PP de Hungría en Hungaroring, y finalizaría 3° en el campeonato de ese año. En 1991 continuando con su progresión logró ganar 3 carreras y acabó 2° en el campeonato tras Wayne Rainey (Yamaha), demostrando que estaba preparado para el asalto al título mundial en la temporada siguiente.

Accidente en Assen (1992)

Sin embargo en 1992, después de un arrollador inicio y mitad de temporada, tras ganar cinco de los primeros siete GG.PP., y con 65 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado (Wayne Rainey), un terrible accidente acaecido durante los entrenamientos del octavo GG.PP. en el mítico circuito de Assen (Holanda) a punto estuvo de costarle la pierna derecha debido a una posterior complicación médica. Este accidente le apeó de la lucha por el título mundial debido a la larga convalecencia que requirió para la recuperación de las graves lesiones. Sin embargo, su voluntad, hizo que, cuando todo el mundo ya daba por campeón a Wayne Rainey, contra todo pronóstico reapareciera a falta de dos GG. PP para el final de dicha temporada, con intenciones de mantener la ventaja que aún tenía en la tabla clasificatoria y que durante su ausencia Wayne Rainey (Yamaha) había ido recortando, así se presentó en el último GG.PP. aún con posibilidades matemáticas de obtener el título mundial. Pero mermando físicamente y aún no repuesto físicamente al 100 % no pudo evitar que Wayne Rainey revalidara el título obtenido en 1990 y en 1991, teniendo que conformarse, con cuatro puntos de desventaja, con un 2° puesto en la clasificación final.
Recuperación
En la temporada 1993 debido a la lenta recuperación y aún con secuelas del terrible accidente de la anterior temporada, sólo pudo finalizar 4° en el campeonato, título que fue a parar a las manos del tejano Kevin Schwantz (Suzuki). Pudo sin embargo conseguir una nueva victoria, que devolvía a un recuperado Michael Doohan a la lucha, y le colocaba entre los aspirantes a la corona mundial de la siguiente temporada.

La “era Doohan”
En 1994 comenzaría la “era Doohan” ya que ganó consecutivamente los campeonatos de 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998. Todos estos campeonatos tuvieron como denominador común un dominio incontestable del australiano, como muestra, la temporada 1997, en la que ganó doce de los quince GG.PP. disputados, terminando segundo en otros dos y sufriendo una caída en la última carrera disputada en Australia. Así sus victorias están repartidas de la siguiente manera, en 1994 ganó nueve GG.PP., seis en 1995, nueve en 1996 y ocho en 1998.
La clave: la puesta a punto
Una de las características de Michael Doohan, es que a pesar de tener varios competidores con motos idénticas a la de él, al contrario que ocurría con Agostini que frecuentemente contaba con una montura muy superior a la de sus rivales, ninguno de ellos era capaz de extraer el máximo potencial de la Honda NSR 500 como lo hacía el australiano. Y así gracias a este margen de superioridad, se limitaba a pilotar al límite hasta tener una confortable ventaja respecto a sus rivales, que le asegurara la victoria. Aunque sus habilidades innatas de pilotaje tuvieron gran parte de culpa de su éxito, no se debe olvidar que su facilidad para poner a punto las suspensiones y geometría de su moto, jugaron un papel muy importante y le dieron una ventaja extra sobre sus rivales, incluso sobre aquellos (en general sus compañeros de equipo) que se beneficiaban de unos reglajes similares a los suyos. Hay que tener en cuenta que en el desarrollo y evolución de Honda en los años 90, los éxitos de Michael Doohan tuvieron una gran gran influencia, como también conviene reseñar que posteriores campeones mundiales (léase Alex Crivillé o Valentino Rossi) se beneficiaron del desarrollo que dejó a su retirada de los GG.PP.. En el momento de su retirada de la competición, y gracias a sus conocimientos, la Honda NSR 500 se había convertido en la NSR 500 más dócil y fácil de conducir construida hasta esa fecha.

Tras su accidente en Assen en 1992 y debido a las secuelas (falta de sensibilidad en el pie derecho) decidió colocar un freno trasero accionado con el pulgar derecho. Esta idea salió del propio Doohan y de su pasión por las motos acuáticas, que generalmente llevan un acelerador accionado con el dedo pulgar. Este hecho diferenciador ha sido usado por muchos como base para explicar la superioridad de Doohan, ya que permite controlar con mayor precisión la frenada con la rueda trasera. A pesar de que varios rivales, basándose en este argumento, adoptaron también una maneta para accionar el freno trasero, no consiguieron como esperaban batirle.
Adiós definitivo
El 8 de mayo de 1999, un accidente durante los entrenamientos del Gran Premio de España de Motociclismo, en Jerez de la Frontera, y de nuevo, tras la rotura de la pierna derecha, marcaría el definitivo adiós, dado a conocer a final de dicha temporada, de Michael Doohan de la competición. Se puede decir que ha tenido a lo largo de su carrera, en cierto modo, mala suerte, ya que a pesar de sufrir pocos accidentes, los mismos siempre tuvieron secuelas mucho más graves que los que sufrieron muchos de sus compañeros.

Tras la retirada
Tras su retirada, siguió ligado hasta 2004 a los GG.PP: como director deportivo del equipo Honda HRC, encargándose de los nuevos valores y, sobre todo, de Valentino Rossi.

Apodos - Curiosidades
Michael Doohan es conocido con varios apodos, el más conocido por todos es "Quick Mick". Sin embargo también es conocido por "Mad Mick" y “The Thunder from Down Under”.












Biografia Alex Criville

Alex Criville


Moto:
Retirado HRC 500 cc
Títulos Mundiales:
1 (500 cc, 1999)
1 (250 cc, 1989)
Número de victorias
20 en GGPP
Número de podios GP
66 en GGPP

Àlex Crivillé Tapias (Seva, Barcelona 1970) es un piloto español de motociclismo, considerado uno de los mejores de su generación, y que sólo se vio ensombrecido por su compañero de equipo Mick Doohan.

Empezó a competir en España a los 15 años. Con 16 años ganó el Criterium Sólo Moto, y en 1987 debutó en competición internacional.

Después de conseguir el subcampeonato mundial de 80 c.c. en 1988, en 1989 se proclamó campeón mundial de 125 c.c con una JJ Cobas TB-5. En 1990 saltó a la categoría de 250 c.c., y dos años después a la de 500 c.c. En 1994 tras dos años en el equipo de Sito Pons y después de algunas desavenencias con él, se integró en el equipo oficial de Honda, finalizando el Mundial en sexta posición. En 1995 acabó cuarto y en 1996 fue subcampeón.

En 1997 fue el único en hacerle sombra a Michael Doohan consiguiendo una victoria en el último Gran Premio, disputado en el circuito australiano de Phillip Island. Encabezó la clasificación en 1998, pero acabó la temporada en tercer lugar tras cometer algunos errores.

Finalmente en 1999 consiguió el primer y único título mundial español en la categoría reina de los 500 c.c. con una aplastante superioridad.Tras correr dos temporadas más, se retiró de la competición.

A pesar de su aparente timidez se trataba de un piloto con un gran carisma, lo cual le hizo mantener una relación muy especial con los aficionados y gozar de un cariño enorme.








Biografia Nicky Hayden

Nicky Hayden
Moto:
HRC Repsol
Títulos Mundiales:
1 (MotoGP, 2006)
Número de victorias
3 en MotoGP
Número de podios GP
25 en MotoGP
Primera victoria GP:
Valencia 2003
Primer GP:
Japon 2003 (MotoGP)
Poles:
5 en MotoGP
Primera Pole:
USA 2005 (MotoGP)

Nicholas Patrick Hayden (30 de julio de 1981) es un piloto de la categoría MotoGP del Campeonato Mundial de Motociclismo, habiéndose proclamado campeón del mundo en la temporada 2006.

Desde muy pequeño, Nicky Hayden siempre ha vivido rodeado de motos. Su padre, con el famoso dorsal 69, fue piloto de Dirt Track y su madre y su hermana mayor también participaban en el campeonato femenino. Ahora son él y sus hermanos, Tommy y Roger Lee, los que están presentes en diferentes categorías del motociclismo.

Como era de esperar Nicky no tardó en coger su primera moto. A los tres años ya era capaz de llevar una, y a los cuatro comenzó a competir en carreras de Dirt Track. A pesar de conseguir grandes resultados en esta modalidad, a los 13 años empezó a dedicarle más tiempo a lo que más le gustaba: la velocidad.

Pronto llegaron los resultados. A los 16 ya era profesional y en 1998 disputó su primera temporada completa en el Campeonato de la AMA de Superbikes, quedando cuarto en la clasificación general. Al año siguiente se proclamó campeón de la modalidad Supersport 600, tras una dura lucha con su hermano mayor. No sería el único logro de la temporada, ya que también consiguió terminar segundo en la Fómula Xtreme. Todo esto sin dejar de lado el Grand National de Dirt Track en el que consiguió su primera victoria en la Media Milla de Hagerstown y el premio al Mejor Novato. Recibe, asimismo, el premio al Atleta del Año del AMA por su versatilidad.

Será en el 2000, tras fichar por Honda América, cuando Nicky consiga su primera victoria en la máxima categoría del motociclismo estadounidense, terminando la temporada a sólo 5 puntos del vencedor, Mat Mladin. Pero tendrá que esperar a 2002 para proclamarse campeón de la especialidad, ganando 9 de las 16 carreras de las que se compone el campeonato. Con sólo 21 años, Nicky consigue ser el campeón más joven de la historia de esta competición.

En 2002, Nicky se lleva, además, cuatro victorias en el Grand National de Dirt Track, a pesar de disputar poquísimas carreras en este campeonato. Dos de estas victorias figuran entre las legendarias: el TT Steeplechase de Springfield y el TT Steeplechase de Peoria. En el primero acaparan todo el podio los tres hermanos Hayden (Nicky 1º, Tommy 2º y Roger Lee 3º) y, en el segundo, Nicky bate, desde la línea de penalización, a Chris Carr, quien había ganado la carrera 13 años consecutivos.

Siguiendo los pasos de las grandes leyendas del motociclismo estadounidense como Kevin Schwantz, Eddie Lawson y Kenny Roberts. En 2003 da el gran salto a MotoGP entrando directamente al equipo Repsol Honda como compañero del campeón, Valentino Rossi.

Temporada 2003

Era el primer año de Nicky Hayden en la categoría máxima, con el mejor equipo (Repsol Honda) y con la mejor moto (RC211V). Se cuestionó mucho su fichaje ya que creían que no estaría capacitado para rendir en la primera temporada, y así fue hasta el final de la misma. Nicky Hayden tendrá un recuerdo algo amargo de su debut. Fue en el Gran Premio de Japón, que se recuerda, básicamente, por el fatídico accidente de Daijiro Kato. Quizás Nicky estuvo algo irregular, cosechando grandes resultados en algunos circuitos (Suzuka, Suráfrica), con otros resultados pésimos (Le Mans, Mugello), más la caída sufrida en Jerez, España. Quizás empezó a destacar en Assen, dónde por primera vez se le vio en primera posición, aunque fuera en entrenamientos.

Después ya se fue dejando ver más por las posiciones delanteras, como en Donington Park, donde terminó octavo tras una dura lucha con Noriyuki Haga, Colin Edwards y Olivier Jacque. Pero el cambio más radical llegó en Sachsenring, donde tras unos malos entrenos, salía el 16 en parrilla, y más en un circuito tan pequeño donde los adelantamientos son difíciles. Nicky logró remontar hasta la cuarta posición, la que posteriormente perdería en la última curva a favor de Capirossi. Después consiguió una sexta posición en Brno, un noveno resultado en Estoril, Portugal, un circuito que siempre se le ha dado bastante mal, un tercer puesto en el Japón, a causa de la descalificación de Tamada, y un cuarto puesto en Malasia.

Hayden estaba terminando muy bien la temporada, y de haber empezado después del parón veraniego en la décima posición del mundial, llegaba a Australia sexto a pocos puntos de Bayliss. Hayden hizo una carrera muy buena y terminó tercero después de un eléctrico duelo con Sete Gibernau. Se colocaba quinto en la general con Bayliss muy cerca. En Valencia, España, Hayden estaba realizando un Gran Premio muy bueno, logrando la primera fila de su historia en MotoGP. La carrera duro poco. En el cuarto giro, Nicky se fue al suelo, cuando rodaba en tercera posición. Aun así, Nicky consiguió coger la moto y terminar en décimosexta posición tras una intensa remontada.

En 2003 también destacar su participación en las 8 horas de Suzuka en el equipo SevenStars de Honda, y con compañero a Ryuchi Kiyonari, substituto del malogrado Daijiro Kato en el Movistar Honda. Hayden no tuvo un papel destacado ya que en los giros iniciales, a causa de una mancha de aceite, se fue al suelo.

Temporada 2004

Nicky Hayden partía en la lista de favoritos para vencer en el mundial, junto a Valentino Rossi, Sete Gibernau, Max Biaggi y su compañero de equipo Alex Barros. Pero desde la primera carrera, Nicky evidenció que aún le faltaba para estar delante constantemente con los mejores. No obstante, Nicky consiguió dos podiums, en el Gran Premio de Brasil y en Sachsenring. A partir de ese momento, empezó todo un calvario para Nicky. Después de estar realizando una buenísima carrera en Brno, a pocas vueltas del final Nicky cae, privándose así de opción alguna de podio. Entonces, en la semana de descanso previa al Gran Premio de Portugal, Nicky sufre una aparatosa lesión en la clavícula, la cual se rompe. Por culpa de este incidente, causa baja en Estoril. Después llegó el Gran Premio de Japón donde Nicky tuvo la mala fortuna de verse involucrado en una caída múltiple en la primera curva. Son, sin lugar a duda, momentos difíciles para Nicky. Después consigue terminar cuarto en Malasia y sexto en Australia, y entonces se vuelve a encontrar con la caída en Valencia, después de una carrera donde había estado en el grupo delantero. Así, Nicky termina en octava posición en el mundial final, poniendo punto y final a una temporada bastante pésima. Aun así, HRC sigue confiando en él, y le brinda la oportunidad de demostrar lo que vale en 2005.

Temporada 2005

2005 es una temporada algo extraña para Nicky Hayden. En el primer Gran Premio del año, en Jerez, Nicky demuestra que sin lugar a duda puede estar en las apuestas de campeón del mundo. Pero en la carrera, rodando en tercera posición, sufre una caída que sin duda le deja algo tocado moralmente. En Estoril, termina el noveno a pocas décimas de Ruben Xaus. En China finaliza noveno y en Le Mans sexto. La paciencia de los de Repsol Honda parece estar agotandóse con Nicky Hayden, que ya fue salvado por poco en 2004, y que de momento no parece que cambie mucho en 2005. En Mugello vuelve a terminar sexto y en Montmeló quinto. Nicky no parece estar pasando unos buenos momentos. En el TT de Assen consigue terminar cuarto, cambiando un poco la imagen mostrada en los anteriores GP's. Pero entonces llega el Gran Premio que lo cambia todo. El Gran Premio RedBull de Estados Unidos es el punto de inflexión para Hayden. Aunque de momento no está realizando un buen mundial, todas las esperanzas por parte de los americanos se ponen en él. Salvo en el primer entrenamiento, Nicky arrolla en todos, incluyendo la carrera. A partir de ese momento Hayden cambia el chip, aunque en el Gran Bretaña termina en el suelo a las pocas vueltas del inicio a causa de la intensa lluvia. En Alemania, un circuito talismán para Hayden, consigue la pole, y realiza una magnifica carrera en la que al final termina tercero. En los siguientes grandes premios, y ya tras el parón veraniego, Hayden termina en quinta posición en Brno, sexto en Motegi y cuarto en Malasia. A partir de ahí llega la gran racha de Nicky Hayden, donde logra terminar en todas las carreras en el podium. Es entonces cuando Nicky Hayden está preparado para ganar el mundial: ha demostrado regularidad y constancia en los resultados, pero aún le queda una tarea pendiente: Ganar carreras. Ese es su objetivo para 2006, donde contará con Dani Pedrosa como compañero de equipo.

Temporada 2006

El piloto de Kentucky empezó el año con buen pie. Subió al podio en las cuatro primeras carreras, quedó cuarto en Francia y volvió a subir, empezando por el tercer escalón y hasta la victoria en Assen, en las tres siguientes. Con cifras así y una regularidad asombrosa, es comprensible que pese a haber vencido sólo en dos grandes premios esta temporada, se proclamase campeón del mundo. Sólo dejó de puntuar en una carrera, Portugal, en la que su compañero de equipo, el catalán Dani Pedrosa, le arrolló embistiéndole por detrás, provocándole una caída. Pero la suerte le acompañó, y en el siguiente gran premio en el circuito de Cheste, su máximo rival, Valentino Rossi, se fue al suelo y Nicky Hayden se coronó campeón del mundo.

Temporada 2007 y 2008

No hay mucho que comentar, muy pocas veces se lo vio con posibilidades de victoria.













Video Tributo a Nicky Hayden



Biografia Casey Stoner



Casey Stoner

Moto:
Ducati Marlboro team Desmosedici GP8
Títulos Mundiales:
1 (MotoGP, 2007)
Número de victorias
16 en MotoGP
5 en 250
2 en 125
Número de podios GP
26 en MotoGP
10 en 250
10 en 125
Primera victoria GP:
Valencia 2003
Primer GP:
Inglaterra 2001 (125)
Poles:
15 en MotoGP
2 en 250
2 en 125
Primera Pole:
Italia 2003 (125)

Nacido en Southport, 16 de octubre de 1985.

Desde muy pequeño dio muestras de una gran pasión por las motos, extraordinaria también gracias a las peculiaridades de una familia como la suya, profundamente enamorada de las dos ruedas. No tenía más de tres años cuando, se apoderó de la PeeWee 50cc de su hermana mayor para lanzarse a la primera carrera de su vida, en el propio jardín de casa. Descubrió un nuevo mundo, que le apasionó y que no habría sido capaz de abandonar.

Casey pasó todo el año siguiente conduciendo cualquier cosa que tuviera un motor y ruedas, por los terrenos que circundaban la granja familiar, en Nueva Gales del Sur, en Australia, aunque fue tras trasladarse a Queensland, cuando realmente se comenzó a vislumbrar el inicio de su trepidante carrera.

A los 4 años disputó su primera competición de Dirt Track, en la categoría reservada a menores de 9 años, en Hatchers en la Gold Coast y a los 6 consiguió su primer título australiano de la categoría. Desde aquel momento, su vida prácticamente transcurrió entre entrenamientos, viajes y carreras: entre los 6 y los 14 años, compitió en todos los estados australianos, acompañado por su padre, Colin, que le hacía de mecánico, su madre Bronwyn, que cubría las funciones de maestra y su hermana, que siguió también la vida nómada de la familia.

En todo este tiempo, el joven piloto "down under" conquistó algo así como 41 títulos australianos de Dirt y Long Track y 70 títulos estatales, compitiendo en cinco categorías diferentes, en campeonatos disputados a siete pruebas. Esto significa que, cada fin de semana de carreras, Casey conducía cinco motos de cilindradas diferentes durante un total de 35 carreras por fin de semana. En una ocasión, ganó 32 de 35.

Apenas cumplidos los 14 años, la familia decidió trasladarse a Europa, a Inglaterra, dónde comenzó su carrera en velocidad porque en Australia no habría podido hacerlo legalmente hasta los 16 años de edad. Fue una decisión difícil, pero sin duda mereció la pena.

En Inglaterra, la joven promesa atrajo rápidamente la atención de todos y tras su primera actuación, encontró el soporte económico necesario para afrontar el campeonato. A la conclusión de su primera temporada, en el año 2000, se había hecho con el título inglés del Campeonato Aprilia 125cc.

En ese mismo año también participó en dos carreras del competitivo Campeonato de España de 125cc, dónde Alberto Puig se fijó en él y lo reclutó en el equipo Telefónica Movistar para disputar el Campeonato español de 125cc al año siguiente.

En 2001 Casey participó tanto en el certamen inglés como en el español y, a pesar de que no disputó muchas pruebas por culpa de un accidente, concluyó segundo en ambos campeonatos.

También en el 2001 fue “wild card” en el mundial de 125cc, en Inglaterra y en Australia, finalizando 18° y 12° respectivamente y consiguiendo una oferta para correr la temporada 2002 completa con el equipo LCR.

Con apenas dieciséis, Casey debutó en el mundial de 250cc, dando muestras de talento y rapidez. Su mejor resultado fue un quinto puesto en Brno, pero con frecuencia concluyó entre los diez primeros. Además,es el piloto más joven en quedar entre los seis primeros en una carrera.

En el año 2003, continuó en el equipo dirigido por Lucio Cecchinello, pero cambió a la categoría de 125cc, donde consiguió su primer triunfo, en Valencia, al final de un año en el que concluyó segundo en tres ocasiones y acabó el Campeonato en octava posición, tras haber sufrido una grave lesión que lo apartó del asfalto mucho tiempo.

En el 2004, con18 años, Casey cambió a KTM, pero continuó en la categoría de 125cc, dónde contribuyó de manera determinante al desarrollo del proyecto de la firma austriaca, a la que regaló también la primera victoria mundial, en el GP de Assen. Al finalizar la temporada era quinto.

En 2005, el piloto australiano regresó al equipo LCR para pilotar la Aprilia oficial de 250cc. Luchó por el título con Dani Pedrosa, subiendo el podium en diez ocasiones, en cinco de ellas al peldaño más alto ( Portugal, Shanghai, Qatar, Sepang y Estambul). Terminó segundo, pero cerró una fantástica y emocionante temporada, cuajada de duelos cerrados, alguna desilusión y grandes victorias.

Llegó a la categoría reina en el 2006 con apenas veinte años y vistiendo una vez más los colores del team LCR de Lucio Cecchinello. Se mostró muy veloz desde el principio. Marcó la pole en su segunda carrera de MotoGP, en Qatar, y luchó por la victoria hasta la última curva en el GP de Turquía, donde concluyó segundo a 2 décimas del ganador, Melandri. Le sobraron algunos errores que condicionaron su segunda parte de la temporada, pero Casey, octavo al final en el año de su debut, demostró haberse integrado a la perfección entre los mejores pilotos de la máxima categoría, de la que es el participante más joven.

En la temporada 2007 se convierte en piloto oficial Ducati, vistiendo los colores del Ducati Marlboro Team, junto al experto Loris Capirossi. En las pruebas invernales trabajó duramente a lado de su equipo adaptándose cada vez mejor a la Desmosedici GP 7 y a las gomas Bridgestone y cuando llegó el momento de recoger el fruto de tanto duro trabajo, no titubeó: en el primer Gran Premio de la temporada, en el circuito Losail, en Qatar, vence, arrebatándole el triunfo a Valentino Rossi, en su primera carrera con Ducati, primera también de la nueva era MotoGP 800cc. Era sólo el principio de una temporada fulgurante para él y para la Casa italiana que culminaba proclamándole Campeón del Mundo de MotoGP el 23 de septiembre en el GP de Motegi, en Japón, a tres carreras del final del campeonato. Gracias a las diez victorias y los cuatro podios acumulados durante las 18 pruebas puntuables, Stoner se convierte en el segundo piloto más joven de la historia que consigue el título, detrás del legendario americano Freddie Spencer.


En la temporada 2008,Casey demuestra por qué es el campeón del mundo, ganando la primera carrera de la temporada, en Qatar, circuito nocturno. Ya parecía que iba a volver a arrasar, como en la anterior temporada, cuando tras una caída se le abre una vieja herida en el escafoides,del que ya fue operado en 2003. Esta fractura es, sin duda,la que le hace perder el título, puesto que no se encuentra al cien por cien físicamente. Tras un duro trabajo, consigue quedar subcampeón, convirtiéndose en el subcampeón con más puntos en la historia. Además,recibe el trofeo por ser el hombre-pole del año,con nueve poles en total. Tras finalizar la temporada con una victoria en cheste, y tras probar la nueva desmosedeci gp9, se opera del escafoides. Una vez recibida el alta, se retira a su casa en suiza a proceder con la rehabilitación, que durará diez semanas. Casey Stoner reaparecerá en los tests de malasia, en febrero, para trabajar muy duro con la nueva moto, ya que se pierde los tests de noviembre, y está dispuesto a recuperar la corona. Además, cuenta con Nicky Hayden como nuevo compañero de equipo.