miércoles, 26 de noviembre de 2008

Biografia Eddie Lawson

Equipo actual
Retirado Yamaha - Honda - Cagiva
Campeonatos mundiales
4 en 500 cc.
Victorias
31 en 500 cc.
Podios
78 en 500 cc.
Pole positions
18 en 500 cc.
Primer gran premio
1981, GP de Alemania 250 cc.
Primera victoria
1984, GP de Sudafrica 500 cc.

Eddie Lawson nacio el 11 de marzo de 1958 en Upland, California.
En sus años de piloto era conocido conmo "Steady Eddie". Lawson empezó su andadura en el motociclismo deportivo en el lugar que empezaron casi todos los grandes campeones estadounidenses de motociclismo. Fué en el campeonato nacional americano, la conocida y aun presente AMA.

En 1979 empezaba a competir en serio de la mano de una Kawasaki en la categoria de 250 CC de la AMA, ese año finalizó por detrás de uno de sus grandes rivales del futuro, Freddie Spencer.

Después de acabar por detrás de Spencer ese año, Lawson se adjudicó cuatro campeonatos en los siguientes años.

En los años 1980 y 1981 se proclamó campeón en la categoría de 250. En ese mismo 1981 también fue campeón de la AMA Superbikes, repitiendo también en el siguiente año, el 1982.

Con toda la experiencia que ya atesoraba el genial Lawson, Kenny Roberts se lo llevó de las Superbikes americanas al campeonato del mundo de motociclismo y le cambió sus colores verde de Kawasaki por el rojo del equipo Marlboro Yamaha, por aquel entonces dirigido por el gran Giacomo Agostini. Hay que destacar que este equipo, el Marlboro Yamaha, formó parte hasta hace muy poco en el mundial de velocidad, contando con pilotos de la talla de Carlos Checa y Max Biaggi en su última etapa.

En su primer año en el mundial se volvia a encontrar con su enemigo de la AMA, Freddi Spencer le inquietaba de nuevo, y al igual que en la AMA, Spencer le ganó la partida y se adjudicó el mundial con su Honda oficial en su segundo año en la competición. Ese año Lawson quedó en una meritoria cuarta plaza y cuatro podios.

En 1984 Lawson ya no era el novato del año anterior y sabia que ese podia ser su año, y así lo fue, se convirtió en el nuevo campeón del mundo ganando cuatro carreras y subiendo 9 veces al podio.

Un año más tarde, y sin la presión de tener que conseguir el mundial. Eddie Lawson brilló ya que consiguó el mismo número de podios que el año anterior, pese a ganar una carrera menos. En esa temporada, la del 1985, Freddie Spencer revalidaba su título perdido ante Lawson.

Pero ni mucho menos esta pérdida del cetro mundial desmotivó al piloto número 1 de Yamaha, Lawson ganó siete de las once carreras del mundial, y tan solo se bajó del cajón en un carrera. Al ganar este título del mundo, Lawson alcanzaba a Spencer y ambos se situabancon dos mundiales en su haber. Spencer no volveria a ganar ningún título de la máxima cilindrada.

Eddie Lawson volvia a afrontar un mundial siendo el campeón del mundo, y con la intención de repetir, ya que nunca había mantenido su corona más de un año. Pero aquel año tampoco iba a ser, ya que Wayne Gardner se proclamó el primer campeón del mundo de la Historia nacido en Australia. Por delante de Eddie Lawson también quedó su compañero de equipo Randy Mamola que de esta manera se adjudicaba su cuarto subcampeonato del mundo. Pese a no ganar el munduial Lawson ganó 5 carreras de 15. Las otras victorias se las repartieron Gardner (7) y Mamola (3)

En el 1988 Lawson se encontraba en un papel que ya conocia, el de aspirante. Pero este año iba a ser diferente ya que logró el mundial al alzarse con 7 victorias de 15 y la nada despreciable cifra de 12 podios. Aquel año hizo su record de puntos personal al lograr 252 puntos. Ese año la guerra Honda-Yamaha fue brutal ya que en 5 carreras Lawson y Gardner fueron primero y segundo.

Tras lograr el campeonato del 88 Lawson hizo algo inusual, cambió su ganadora Yamaha por una Honda NSR 500, eso si se trataba de una Honda del equipo Rothmans. Y el campeón no defraudó pesea a que fue un año muy complicado ya que los jovenes Kevin Schwantz y Wayne Rainey ganaron 6 y 2 carreras respectivamente, pero Lawson no dejaba de bajarse del podio y consiguió algo inigualable hasta la fecha, ganar revalidar un título del mundo con una moto de otro marca.

El del 88 fue el último mundial que ganó Lawson, pero dejaba atrás 4 títulos dificilmente alcanzables en la era moderna.

En el 90 Lawson volvió a subirse en una Yamaha pero sin el éxito de los años anteriores. Un año después fichó por Cagiva y acabó sexto y noveno en el mundial, en el 91 y 92 respectivamente. En el 92 ganó un gran premio a manos de la Cagiva y se retiraba de la competición.












No hay comentarios:

Publicar un comentario