viernes, 9 de enero de 2009

Dakar 2009 - Odisea Eduardo Alan

A las 3:15 AM del día de hoy, sonó mi celular y para mi sorpresa era Eduardo “Gus, estoy perdido en medio del desierto del Nihuil, poca bateria, Id Track no funciona, mandame ayuda…". Como yo estoy en Buenos Aires y él se encontraba “tirado” en medio del desierto, le mandé un mensaje pidiéndole mayores referencias. Enseguida mi mujer, Verónica, consiguió los números de teléfono de Gendarmería Nacional en San Rafael, ya que pensaba que serían los más apropiados. Debo aclarar que busqué en la página de Dakar el número de contacto o algo referido a la organización y no encontré nada.

Cuando llamé a Gendarmería fui atendido por el oficial Olivera, de guardia en ese momento, y me tomó los datos de Eduardo, Martín, Andrés y yo. Me dijo que se comunicaría con los efectivos en el lugar y los notificaría de lo que estaba pasando. Lo llamé 3 veces nuevamente y me dijo que no había tenido comunicación con los equipos y que cuando tuviera alguna novedad me llamaría. Todavía estoy esperando que me llamen…

Por obra y gracia del Espíritu Santo logré contactarme con Martín cerca de las 4:00 AM. Tanto Andrés como Martín estaban caminando por el medio de los médanos como dos beduinos, se iba la señal del celular, volvía, nos mandábamos mensajes con los datos de la ultima posición. Logré hablar un par de veces más con Eduardo para decirle que los muchachos estaban en la zona buscándolo. Lo propio hacían Martín y Andrés, hasta que no hubo más señal. Ya eran las 5:00 AM.

Recién después de dos horas logré comunicarme con los muchachos y me dijeron: "No lo encontramos, Gus…". Se me volvió a caer el alma al piso. “Volvimos a recargar combustible y a quejarnos con la organización por el rastrillaje. También me informaron que encontraron a unos muchachos lugareños con los que habíamos ido a entrenar en otra oportunidad, quienes también habían salido a buscarlo.” También me dijeron: “Pudimos hablar con Eduardo y esta muerto de frío y mojado. Tenemos que encontrarlo cuanto antes…"

Intenté nuevamente con Eduardo y me respondió. Hablamos un poco, me comentó que paso un helicóptero por encima de él pero no lo había visto… De repente escuché que me decía que venía una moto y que afortunadamente lo había visto. Allí cortó la comunicación.

Sentí un gran alivio, ya que eran aproximadamente las 8:50 AM. Hablé con Andrés y me confirmó que lo encontró uno de los chicos del lugar.

Esta mañana, cerca de las 10:00 AM pude hablar con Eduardo y, para ir resumiendo esta odisea, me comentó que la moto falló cerca de las 6 de la tarde de ayer y que se quedó a unos 15 km del último puesto de control. Hizo de todo pero no anduvo. Lo agarró la noche, tuvo que soportar la lluvia, el granizo y temperaturas muy bajas. Con otro piloto pasaron la noche bajo un arbusto, completamente mojados. El endurista que los encontró les proveyó de barras energéticas, agua y los trajo al encuentro de Andrés y Martín.

Dejo esta nota para llevar un poco de tranquilidad a la familia y a todos los que conocen a Eduardo y los chicos de Pampa Racing.

Quiero destacar además el trabajo hecho por Andres González y Martin Caffarena, que en medio de la noche en esos medanos traicioneros salieron a buscar a Eduardo. Mis respetos muchachos.

Informe de Gustavo Lossendiere (Prensa Pampa Racing)
Fuente: Informoto - www.informoto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario