Lucio Cecchinello ha hablado este jueves con motogp.com y ha aportado su punto de vista sobre las recientes medidas adoptadas para reducir los costes en MotoGP. El patrón de la escudería satélite de Honda ha anticipado también sus expectativas sobre el próximo test de Qatar y ha explicado la filosofía existente tras la decisión de Honda de limitar las revoluciones de los motores de la RC212V en las máquinas de sus equipos satélite.
Como jefe de una formación privada de la categoría reina, el italiano es muy consciente de las dificultades para `armar´ una escudería en condiciones, y se ha mostrado muy positivo respecto a los cambios introducidos en el reglamento.
“En este momento nadie sabe los efectos de la reducción de costes, pero ahora tendremos menos motores por mantener y habrá un consumo menor de neumáticos y de carburante” apunta Cecchinello. “Otro factor es que, estadísticamente, cada vez que salimos a la pista existe el riesgo de una caída, lo que puede causar daños por valor de centenares de euros, así que si estamos menos tiempo en pista reduciremos el número de accidentes”.
“Esto puede suponer un ahorro en el presupuesto, cuando se cae una máquina de MotoGP pueden romperse muchas piezas costosas” continúa. “Para nosotros el mayor impacto puede ser el menor gasto con las piezas; la fábrica además tendrá menos costes internos para mantener los motores”.
”Lo que se ha decidido para MotoGP es un gran paso adelante, para los equipos de fábrica y para los privados” analiza el ex piloto veneciano. “Ha sido realmente crucial que los máximos responsables del MotoGP hayan mostrado, una vez más, su empeño en adoptar medidas de rápida respuesta para que este deporte continúe creciendo en todo el mundo. Lo que me gusta particularmente es que las medidas no van a afectar al espectáculo del sábado y el domingo, los días en que se lleva a cabo el 95% de toda la acción.”
Cecchinello ha incidido también en el test de Sepang, donde su piloto Randy de Puniet quedó fuera de los diez mejores cronos en los tres días de trabajo con la nueva RC212V. En Malasia la montura del francés tenía limitado el régimen de revoluciones del motor de su Honda, una decisión que la fábrica japonesa aplica a los pilotos privados y que el director de la estructura LCR achaca a razones de seguridad.
“La principal prioridad de los ingenieros de Honda es garantizar la seguridad y la duración de los motores, por lo que necesitan tiempo antes de poder confirmar la vida útil del motor con este límite de revoluciones. Vamos a recibir actualizaciones en el futuro, con límites de revoluciones más elevados. Se trata de una situación temporal y seguramente iremos recibiendo mejoras durante la temporada”.
El manager italiano continúa: “además, cuando los ingenieros de HRC colocan un limite en el régimen de rotación del motor programan el ECU de forma que la perdida de potencia a régimen elevado se recupere en los regímenes medios o bajos. Una limitación de 300 o 400 giros no significa que haya inmediatamente pérdida de velocidad en pista. A veces es mejor tener 300 o 400 revoluciones menos y ganar en el par motor, lo que hace que la aceleración sea más suave.”
Optimista sobre las futuras mejoras que espera de HRC esta temporada, Cecchinello añade: “No creo que sea erróneo bajar el número de revoluciones. Sin duda habrá pistas más rápidas en las primeras carreras en las que podamos tener alguna desventaja, porque la durabilidad del motor aún debe confirmarse. Pero una entrega de potencia más suave puede ayudarnos en Jerez, o en otras pistas más reviradas”.
Anticipando la visita al Circuito Internacional de Losail (Qatar) del 1 al 3 de marzo, Cecchinello concluye: “Hicimos un test muy completo en Malasia y recogimos muchos datos que ahora podremos comparar. Vamos a continuar trabajando en esto esta semana y tendremos mucho trabajo por hacer cuando lleguemos a Qatar. Nos hemos dado cuenta que podemos mejorar mucho si modificamos la posición de pilotaje e intentaremos avanzar en este punto”.
Fuente: MotoGP
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