Les cuento, un amigo de Buenos Aires, Tato, que conoci en las andadas por neuquen de este ultimo tiempo organizo con la ayuda de varios amigos mas una jornada de Tandas libres en Arrecifes. Pero la denominacion de tandas libres no es la apropiada ya que fueron lo que ellos acertaron en denominar Giros Guiados en Arrecifes. Les dejo el relato de la experiencia ya que no enseña mucho y seria importante continuar realizandola en otros lugares, ya que es la forma mas sana y segura en la que podemos disfrutar de estas motos que tenemos.
Y para vos Tato y el grupo que te ayudo mis mas sinceras felicitaciones.
_________________________________________________________________
Giros guiados en Arrecifes 24/5
Y si, al final llego el día., luego de sufrir la ultima semana bastante por los pronósticos del tiempo que no eran de lo mas alentadores, gracias a dios se equivocaron y mucho estos señores.
Todavía hay algunos de ellos corriendo tratando de escapar de los que se perdieron el evento por hacer caso a dichos gurues del clima.
El sol apareció al final y nos permitió desarrollar la jornada como lo habíamos previsto.
Arrancamos temprano de casa y ya al llegar a la ciudad se veían motos por la calle rumbo al circuito, de hecho nos pasaron en la ruta algunos madrugadores ansiosos tocando sus bocinas adelantando lo que seria la jornada.
Llegar a la ultima estación de servicio a metros del circuito para saborear el ultimo café antes de comenzar la tarea nos hizo entrar en clima. Motos en el estacionamiento, muchachos presentándose ,conocí entre otros al Mosca , y bueno la fiesta ya empezaba, las caras de ansiedad mezcladas con esa expresión de alegría preocupada por la nueva experiencia era evidente, eran chicos que los llevaban de paseo, esa fue mi sensación. Y que responsabilidad y satisfacción a la vez de poder hacerlo. Ahora lo entiendo al maestro y su fuerza para seguir. Esas caras justifican todo el esfuerzo.
Ya en el circuito la gente del autodromo había tomado parte del evento y organizo la entrada como lo habíamos pedido, ¡¡muchas gracias a ellos que se portaron de maravilla!!
Y bueno a partir de ahí, Laurita ,Caro y Cintia ocupándose de armar los grupos a medida que llegaban, números iguales a participantes y guías ,grupos de cinco o seis ,no podía fallar según Laura ,y así fue, unas genias ¡!!
Nos facilito el trabajo y nos pusimos de inmediato a preparanos a dar una charlita para contar de esta idea y los objetivos. Se fueron arrimando y después de “colgar” la moto de Maxi para explicar básicamente algunas cositas del manejo fuimos ordenando la salida .
A partir de ahí la cosa funciono como un reloj, tandas cada veinte minutos con salidas de tres grupos por vez. Todos en un ritmo de 1:06 / 1:09 para un circuito de 50 segundos para un conocedor habitué y 41 /42 para uno de carrera.( para dar una idea de la comodidad y seguridad a la que se giro toda la mañana). Tres salidas por grupo ininterrumpidas, un lujo realmente, la cosa fue fluida desde el arranque ,todos los muchachos entendieron las premisas básicas. No pasarse hasta la orden del guía ,distancia prudencial y rotación cada 3 vueltas para que toda la fila viera al guía perfectamente.
Aquí quiero hacer un alto y destacar la calidad de todos ellos. Maxi22 /Nikito / Maxi Ninja ellos del Kawaclub ,chicos de experiencia previa con clínica incluida .Excelente
manejo del grupo .sumado a un poder de convocatoria impresionante ganado a través de un trabajo serio en el tiempo.
Por el lado de Pilotos de Velocidad se hace cargo de un grupo Gaby, venido de Neuquen exclusivamente para la ocasión, un gusto tenerlo aquí, dispuesto como siempre a colaborar donde sea..(al fin anduvo en una moto de verdad , ¡¡si Gaby no te hagas el distraído y reconocelo!!)
El otro fue Gastón “ Tractorcito “ Sarati que realmente asombro su manejo de la situación ,como si lo hubiera hecho siempre. La gente copada con el crédito de Moreno.
Y para cerrar el podio de monitores invitamos al amigo Andresito , conocido ya de los giros libres (ex motocross por 15 años y envuelto en llamas por el vicio circuitero)
Me gustaría destacar la voluntad de este amigo que se ofreció días antes tímidamente a colaborar y fue un agradecido permanente de haber sido participe de esta movida .Su cara de felicidad competía con la de los participantes. ¡¡¡Un grande Andres!!!! Ya un Piloto de Velocidad mas.
Párrafo aparte para los colaboradores de lujo dentro del circuito. “Patita “Palleyro que relego su girada para meterse de lleno en todo lo que acontecía con los participantes handy de por medio, hasta corrió a un perro que merodeo la zona de pista (¡¡como se asusto ese animalito al verlo al Pata transformado ¡!)
Martín también en la misma , regulando la marcha de algún monitor que perdía algún patito por ahí y con alguna bandera negra para el único” navo” que dio la nota como se preveía. (uno de estos que suben hazañas en you tube y después en la pista son horribles, ¡¡excluido de por vida!!)
Ya al mediodía en el corte de 13 a 15 hs. Para almorzar y relajarse podían advertirse varios humitos que delataban asaditos familiares y ahí es donde quiero dedicar esta parte de la crónica. Éxito total en la convocatoria familiar, chicos jugando ,corriendo ,reposeras ,picnics armados prolijamente con una hermandad motera que realmente emocionaba.
Funciono en ese sentido también, a eso habíamos apuntado y no nos equivocamos. Allanado el camino a varios amigos a poder sumarse a partir de ahora..aprovechando el conocimiento familiar de lo que esta pasión significa.
Luego de las charlas del mediodía que fueron realmente fantásticas, se pudo “robar” media hora a la siesta de los vecinos y logramos en ese tiempo meter a la pista al “Buba” Ramírez que con su tanda de entrenamiento deleito a los presentes.
Aprovechando la tanda libre los chicos monitores descarbonizaron sus motores también.
Por la tarde la cosa tuvo un pequeño cambio ya que luego de ser autorizados por sus monitores ,algunos participantes pasaron a un giro un poco mas enérgico.
Se armaron solo dos grupos y se siguió con los cuatro de baja velocidad (era nuestro objetivo)
Sucede que en algunos casos había gente que tenia cierta experiencia y ya para la tarde
Se tornaba densa la cosa para ellos.
De cualquier manera fue muy interesante el ver que de los 34 participantes con 11 solos pasados a intermedia. 3 de ellos volvieron a bajar por pedido propio.
Eso habla de la responsabilidad que tuvo cada uno de ellos y con la profesionalidad que trabajaron los guías charlando en cada parada ,donde contestaron inquietudes y corrigieron errores permanentemente.
Todos fueron escuchados y lo mas importante fue que lo hicieron en la intimidad de su grupo y no en la multitud, tema que inhibe y no permite consultar libremente evitando de esa manera el típico no pregunto “por no quedar como un gil”.
Las tandas de la tarde fueron de solamente diez minutos porque se notaba a esta altura el cansancio. No olvidarse que la gran mayoría vino andando y tenia que hacerlo así también :180kms. + 180 kms.+ cerca de 70 vueltas cada uno en circuito, si, realmente los agotamos y esa fue la idea. Que nadie se quede con las ganas y así fue.
Las caras de alegría lo demostraron en todo momento.
Hacia el final largamos otra tanda de media hora con el “Buba” y los monitores sacándose las ganas de girar libremente y para que decir, el publico fascinado.
Cerramos el telón luego de esto con despedida y la recomendación de la vuelta tranquila a casa para coronar una jornada espectacular por donde se la mire. La gente lo hizo fácil y posible, el merito es de ellos .El premio fue un día de aprendizaje con gente que se presto en forma totalmente desinteresada ,poniendo sus motos su tiempo y su experiencia al servicio del motociclismo.
Conclusión final:
Si logramos sacarlos de las calles ,si logramos darles conocimientos básicos para un manejo mas seguro, si logramos cambiar esa adrenalina callejera por pasión motera donde realmente se debe.,Si con esto pudimos evitar un solo accidente ,creo que valió la pena.
Por nuestra parte la intención de repetir la experiencia ,ojala nos dejen, ojala no pongan palos en la rueda.
Y para cerrar, la lógica dedicatoria:
Para vos Armando, para vos, inspirador de esta movida,
Para vos que nos enseñaste como se hacen las cosas y porque se hacen.
Ayer éramos del montón de criaturas sin control en línea recta arriesgando todo por nada , hoy disfrutando de esta pasión como se debe .
Nuestro compromiso, transmitir lo aprendido.
Gracias MAESTRO
Y permitime ponerle al evento
Giros Guiados 24 de Mayo de 2009 “Armando Colomo”
Un fuerte abrazo a todos los amigos y gracias por el apoyo permanente
Por Tato.
Todavía hay algunos de ellos corriendo tratando de escapar de los que se perdieron el evento por hacer caso a dichos gurues del clima.
El sol apareció al final y nos permitió desarrollar la jornada como lo habíamos previsto.
Arrancamos temprano de casa y ya al llegar a la ciudad se veían motos por la calle rumbo al circuito, de hecho nos pasaron en la ruta algunos madrugadores ansiosos tocando sus bocinas adelantando lo que seria la jornada.
Llegar a la ultima estación de servicio a metros del circuito para saborear el ultimo café antes de comenzar la tarea nos hizo entrar en clima. Motos en el estacionamiento, muchachos presentándose ,conocí entre otros al Mosca , y bueno la fiesta ya empezaba, las caras de ansiedad mezcladas con esa expresión de alegría preocupada por la nueva experiencia era evidente, eran chicos que los llevaban de paseo, esa fue mi sensación. Y que responsabilidad y satisfacción a la vez de poder hacerlo. Ahora lo entiendo al maestro y su fuerza para seguir. Esas caras justifican todo el esfuerzo.
Ya en el circuito la gente del autodromo había tomado parte del evento y organizo la entrada como lo habíamos pedido, ¡¡muchas gracias a ellos que se portaron de maravilla!!
Y bueno a partir de ahí, Laurita ,Caro y Cintia ocupándose de armar los grupos a medida que llegaban, números iguales a participantes y guías ,grupos de cinco o seis ,no podía fallar según Laura ,y así fue, unas genias ¡!!
Nos facilito el trabajo y nos pusimos de inmediato a preparanos a dar una charlita para contar de esta idea y los objetivos. Se fueron arrimando y después de “colgar” la moto de Maxi para explicar básicamente algunas cositas del manejo fuimos ordenando la salida .
A partir de ahí la cosa funciono como un reloj, tandas cada veinte minutos con salidas de tres grupos por vez. Todos en un ritmo de 1:06 / 1:09 para un circuito de 50 segundos para un conocedor habitué y 41 /42 para uno de carrera.( para dar una idea de la comodidad y seguridad a la que se giro toda la mañana). Tres salidas por grupo ininterrumpidas, un lujo realmente, la cosa fue fluida desde el arranque ,todos los muchachos entendieron las premisas básicas. No pasarse hasta la orden del guía ,distancia prudencial y rotación cada 3 vueltas para que toda la fila viera al guía perfectamente.
Aquí quiero hacer un alto y destacar la calidad de todos ellos. Maxi22 /Nikito / Maxi Ninja ellos del Kawaclub ,chicos de experiencia previa con clínica incluida .Excelente
manejo del grupo .sumado a un poder de convocatoria impresionante ganado a través de un trabajo serio en el tiempo.
Por el lado de Pilotos de Velocidad se hace cargo de un grupo Gaby, venido de Neuquen exclusivamente para la ocasión, un gusto tenerlo aquí, dispuesto como siempre a colaborar donde sea..(al fin anduvo en una moto de verdad , ¡¡si Gaby no te hagas el distraído y reconocelo!!)
El otro fue Gastón “ Tractorcito “ Sarati que realmente asombro su manejo de la situación ,como si lo hubiera hecho siempre. La gente copada con el crédito de Moreno.
Y para cerrar el podio de monitores invitamos al amigo Andresito , conocido ya de los giros libres (ex motocross por 15 años y envuelto en llamas por el vicio circuitero)
Me gustaría destacar la voluntad de este amigo que se ofreció días antes tímidamente a colaborar y fue un agradecido permanente de haber sido participe de esta movida .Su cara de felicidad competía con la de los participantes. ¡¡¡Un grande Andres!!!! Ya un Piloto de Velocidad mas.
Párrafo aparte para los colaboradores de lujo dentro del circuito. “Patita “Palleyro que relego su girada para meterse de lleno en todo lo que acontecía con los participantes handy de por medio, hasta corrió a un perro que merodeo la zona de pista (¡¡como se asusto ese animalito al verlo al Pata transformado ¡!)
Martín también en la misma , regulando la marcha de algún monitor que perdía algún patito por ahí y con alguna bandera negra para el único” navo” que dio la nota como se preveía. (uno de estos que suben hazañas en you tube y después en la pista son horribles, ¡¡excluido de por vida!!)
Ya al mediodía en el corte de 13 a 15 hs. Para almorzar y relajarse podían advertirse varios humitos que delataban asaditos familiares y ahí es donde quiero dedicar esta parte de la crónica. Éxito total en la convocatoria familiar, chicos jugando ,corriendo ,reposeras ,picnics armados prolijamente con una hermandad motera que realmente emocionaba.
Funciono en ese sentido también, a eso habíamos apuntado y no nos equivocamos. Allanado el camino a varios amigos a poder sumarse a partir de ahora..aprovechando el conocimiento familiar de lo que esta pasión significa.
Luego de las charlas del mediodía que fueron realmente fantásticas, se pudo “robar” media hora a la siesta de los vecinos y logramos en ese tiempo meter a la pista al “Buba” Ramírez que con su tanda de entrenamiento deleito a los presentes.
Aprovechando la tanda libre los chicos monitores descarbonizaron sus motores también.
Por la tarde la cosa tuvo un pequeño cambio ya que luego de ser autorizados por sus monitores ,algunos participantes pasaron a un giro un poco mas enérgico.
Se armaron solo dos grupos y se siguió con los cuatro de baja velocidad (era nuestro objetivo)
Sucede que en algunos casos había gente que tenia cierta experiencia y ya para la tarde
Se tornaba densa la cosa para ellos.
De cualquier manera fue muy interesante el ver que de los 34 participantes con 11 solos pasados a intermedia. 3 de ellos volvieron a bajar por pedido propio.
Eso habla de la responsabilidad que tuvo cada uno de ellos y con la profesionalidad que trabajaron los guías charlando en cada parada ,donde contestaron inquietudes y corrigieron errores permanentemente.
Todos fueron escuchados y lo mas importante fue que lo hicieron en la intimidad de su grupo y no en la multitud, tema que inhibe y no permite consultar libremente evitando de esa manera el típico no pregunto “por no quedar como un gil”.
Las tandas de la tarde fueron de solamente diez minutos porque se notaba a esta altura el cansancio. No olvidarse que la gran mayoría vino andando y tenia que hacerlo así también :180kms. + 180 kms.+ cerca de 70 vueltas cada uno en circuito, si, realmente los agotamos y esa fue la idea. Que nadie se quede con las ganas y así fue.
Las caras de alegría lo demostraron en todo momento.
Hacia el final largamos otra tanda de media hora con el “Buba” y los monitores sacándose las ganas de girar libremente y para que decir, el publico fascinado.
Cerramos el telón luego de esto con despedida y la recomendación de la vuelta tranquila a casa para coronar una jornada espectacular por donde se la mire. La gente lo hizo fácil y posible, el merito es de ellos .El premio fue un día de aprendizaje con gente que se presto en forma totalmente desinteresada ,poniendo sus motos su tiempo y su experiencia al servicio del motociclismo.
Conclusión final:
Si logramos sacarlos de las calles ,si logramos darles conocimientos básicos para un manejo mas seguro, si logramos cambiar esa adrenalina callejera por pasión motera donde realmente se debe.,Si con esto pudimos evitar un solo accidente ,creo que valió la pena.
Por nuestra parte la intención de repetir la experiencia ,ojala nos dejen, ojala no pongan palos en la rueda.
Y para cerrar, la lógica dedicatoria:
Para vos Armando, para vos, inspirador de esta movida,
Para vos que nos enseñaste como se hacen las cosas y porque se hacen.
Ayer éramos del montón de criaturas sin control en línea recta arriesgando todo por nada , hoy disfrutando de esta pasión como se debe .
Nuestro compromiso, transmitir lo aprendido.
Gracias MAESTRO
Y permitime ponerle al evento
Giros Guiados 24 de Mayo de 2009 “Armando Colomo”
Un fuerte abrazo a todos los amigos y gracias por el apoyo permanente
Por Tato.
Gracias por lo hecho!!! Hicieron algo espectacular y espero que se repita pronto
ResponderEliminar