lunes, 20 de abril de 2009

Novedades - El Team Yamaha Austria se lleva las 24 Horas de Le Mans

Resistencia Velocidad. Campeonato del Mundo. 24 Horas de Le Mans



Este fin de semana se ha celebrado en el circuito de Bugatti la edición 2009 de las míticas 24 Horas de Le Mans, primera prueba puntuable del mundial endurance. Finalmente fue El Team Yamaha Austria quien se llevo la victoria, donde la intensa lluvia, al igual que en la pasada edición, fue la protagonista de casi toda la carrera. Así ha comenzado el Campeonato del Mundo de resistencia de Motociclismo 2009.

Las 24 Horas de Le Mans de motos han dado el pistoletazo de salida al Campeoanto del Mundo de Resistencia. Este año se incorporaba una novedad en la formación de la parrilla de salida, los diez primeros equipos clasificados en los entrenamientos cronometrados disputarían la Superpole. Matt Lagrive, Honda Francia, consiguió parar el crono en 1:37.304, que sirvió a su equipo para salir primero, a pesar de que en los entrenamientos oficiales fueron segundos. Tras ellos la Yamaha de David Checa, 1:37.462 y en tercera posición la potente escuadra de Josep Monje, Michelin Power research, 1:37.468.

Salida a las tres de la tarde, puntual, los 46 representantes de los equipos participantes corrían cruzando la pista en dirección a sus monturas. Honda France, Kawasaki France y la Yamaha de Team Austria, se ponen en cabeza, en este grupo también están Josep Monje y la Yamaha dorsal 94 de David Checa. Las posiciones en cabeza se van alternando, cuando transcurridos los primeros 35 minutos comienzan las sorpresas, la Yamaha de David Checa, uno de los favoritos para la victoria, que comenzaba su primer relevo entraba en boxes con una avería grave en el motor que le obliga a abandonar.

Poco después la R1 del Phase One de Vallcaneras también se retira.P.V.” ha sido inexplicable, he comenzado mi relevo y he notado que la rueda trasera patinaba muchísimo por lo que he decidido entrar en boxes, pensando que era el neumático defectuoso, al bajarme de la moto me he dado cuenta que tenia las botas llenas de aceite por lo que sabía que era grave, finalmente nos hemos retirado. No ha sido un buen fin de semana la moto nos ha dado muchos problemas de puesta a punto” .

Mientras tanto Ribalta ganaba posiciones, llego a rodar en sexta posición , hasta que en el relevo de las cuatro de la madrugada y con su compañero, el americano Pridmore, a los mandos bajo una intensa lluvia, sufre una espectacular caída que les obliga ha abandonar con daños irreparables su R1.

El equipo español Córdoba Patrimonio de la humanidad, con problemas en la salida, que finalmente hicieron desde el pit-lane con nueve vueltas de retraso, comienza a escalar desde la última posición. A las 2:45 de la madrugada le toca el turno al equipo National Motos, team con el que Dani Ribalta gano la edición del año 2006, avandona por avería. Al borde de las nueve de la mañana el Team Michelin power se retira tras una caída, para entonces casi la mitad de los equipos inicialmente inscritos ya se han retirado. En cabeza Yamaha Austria se afianza en la primera posición y empieza a administrar las cuatro vueltas ventaja que le está sacando a al team Honda Francia y al equipo Suzuki SERT, ganador de la edición del año anterior y del campeonato de la especialidad.

Al final un total de 727 vueltas ha necesitado el team Austria para ganar, 5 más que los de honda y a 11 de los de la Suzuki oficial.
Respecto a los nuestros, todos retirados menos el Team Córdoba que finalmente terminó en la posición 23 y en la decimotercera posición de su categoría, superstock , categoría que ha ganado el equipo Quatar Endurance Racing Team, con una Suzuki. Finamente terminaron 27 equipos de los 46 que tomaron la salida.

Al final de la carrera Dani Ribalta nos comentaba:” íbamos muy bien hasta que mi compañero se ha caído, las carreras de resistencia son así, mi compañero se cayo en el primer sector y se ha roto un brazo, la moto no podía continuar por que los daños no lo permitían. Respecto a mí, estoy satisfecho porque hemos trabajado bien hasta el accidente, y el equipo se está esforzando mucho en mejorar, sobre todo en boxes. Respecto a la moto, funciona bien aunque tenemos los típicos problemas de puesta a punto de una moto nueva. La próxima cita tendrá lugar el último fin de semana de mayo en el circuito alemán de Oschersleben, con motivo de las ocho horas.

El contingente español inscrito en la edición de este año sumaba diez pilotos distribuidos en diferentes equipos. Dani Ribalta y Victor Carrasco, en el Team maco moto racing, de Eslovenia, David Checa con su equipo GMT 94, con el que participa habitualmente en el mundial de SBK, Pedro Vallcaneras, en el Phase One inglés, Josep Monge, con Michelin Power research, Diego Lozano con el team National Motos, Jordi Almeda, con el Mcs Racing y el único equipo íntegramente español, el Cordoba Patrimonio de la humanidad con sus pilotos, Alvaro Molina, Dailos Sainz y Javier Valera , por lo que después de franceses los españoles eran los más numerosos entre más de quince nacionalidades diferentes.

Para Alvaro Molina: "Estoy muy contento con el resultado obtenido en nuestra primera carrera en el Mundial de Resistencia que ha sido una odisea. Se lo agradezco al equipo y a mis compañeros por todo el esfuerzo y trabajo que han realizado sin descanso durante más de 24 horas. Esto es superación y deporte en estado puro. No solo para los pilotos, sino para todos y cada uno de los componentes del equipo. Hemos tenido averías, caídas, salidas de pista, temperaturas cercanas a cero grados con lluvia. En mi segundo relevo sufrí una caída cuando un piloto al que adelantaba me sacó del carril seco. Aunque me hice varios hematomas, tuve que llevar a la moto a boxes por mis propios medios ya que si recibes ayuda eres descalificado. En el tercero tuve que aprender sobre la marcha a pilotar esta moto de 4 tiempos y 200CV en agua y por la noche cuando apenas se veía nada con la lluvia y la cortina de agua que levantaban las motos. A partir de la sexta hora tuvimos que pilotar con el amortiguador roto. Hemos dado 621 vueltas (2595km), consumido 638 litros de gasolina, más de 20 cambios de ruedas, 3 juegos de carenados, etc, etc...¡Todo en 24 horas! Solo veintisiete de los cuarenta y siete equipos inscritos han terminado....¡Ahora entiendo porque hay muchos países en los que es el deporte rey!. Nos hemos clasificado en la decimotercera posición de Superstock que es nuestra categoría, pero hemos sido el cuarto equipo permanente mejor clasificado que, de cara al campeonato, es muy importante puesto que aquí participan muchos equipos que solo hacen esta carrera y no seguirán el mundial entero."

Clasificación de las 24 Horas de Le Mans

  1. YAMAHA AUSTRIA RT, JERMAN/MARTIN/GIABBANI, 727 vueltas
  2. HONDA FRANCE, PLATER/CHARPENTIER/LAGRIVE, 722 vueltas
  3. SUZUKI ENDURANCE RT, PHILIPPE/VENEMAN/DIETRICH, 716 vueltas
  4. SUZUKI RT RACING TEAM, DEVOYON/CHEVRE/JOND, 709 vueltas
  5. SUZUKI RAC 41 -CITY BIKE, JUNOD/GANTNER/HOUSSIN, 696 vueltas
  6. TEAM GSR KAWASAKI, DA COSTA/FORAY/MOREIRA, 695 vueltas
  7. KAWASAKI BOLLIGER TEAM, SAIGER/MUFF/PENZKOFER, 692 vueltas
  8. SUZUKI NO LIMITS, HICKMAN/BELLUCCI/MIININ, 685 vueltas
  9. YAMAHA MADEUS X-ONE, TESSARI/GRUY/DOS SANTOS, 678 vueltas
  10. HONDA RMT 21 RACING TEAM, SEIDEL/ZAISER/ETHERIDGE, 672 vueltas
  11. KTM CROSS ROADS, LOEUL/PAUL/DURAND PH, 555 vueltas
Fuente: www.motociclismo.es

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