Este fin de semana el Gran Premio Polini de Japón señala el Gran Premio número 700 en la historia del Campeonato del Mundo. Desde el ya lejano primer Gran Premio del Campeonato se han producido muchos cambios en la categoría, tanto en la cilindrada de las máquinas como en las regulaciones de los neumáticos o las distancias de las carreras. En la siguiente relación se pueden ver algunos de los hitos más destacados a lo largo de las 699 carreras disputadas hasta el momento.
Junio de 1949, carrera nº 1: Gran Bretaña IOM TT
Harold Daniell gana el primer GP de 500cc a los mandos de una Norton oficial.
Septiembre de 1952, carrera nº.27, Monza
Les Graham brinda el primer triunfo en la categoría reina a MV Agusta.
Octubre de 1953, carrera no.36, Montjuich
Fergus Anderson (Moto Guzzi) se convierte con 44 años en el piloto de más edad que gana una carrera en la categoría reina.
Junio de 1957, carrera nº.60, Gran Bretaña IOM TT
En el GP más largo, de 301,84 millas, más de 8 vueltas al circuito de montaña en la Isla de Man, se impuso Bob McIntyre (Gilera)
Agosto de 1962, carrera nº.100, Sachsenring
Mike Hailwood (MV Agusta) gana la carrera número 100 en la categoría reina.
Mayo de 1966, carrera nº.131, Hockenheim
Jim Redman da a Honda su primera victoria en un GP de 500cc, también es la primera victoria de un fabricante japonés en 500cc.
Septiembre de 1969, carrera nº.171, Yugoslavia
Godfrey Nash, al manillar de una Norton, se convierte en el último piloto en ganar un GP de 500cc con una moto de un solo cilindro.
Agosto de 1971, carrera nº.191, Ulster
Jack Findlay (Suzuki) logra la primera victoria en la categoría reina conduciendo una moto de dos tiempos.
Junio de 1972, carrera nº 200, TT Assen
Giacomo Agostini gana la carrera nº 200 pilotando una MV Agusta.
Mayo de 1973, carrera nº.207, Francia Paul Ricard
Jarno Saarinen (Yamaha), anota la primera victoria en la categoría reina sobre una moto de cuatro cilindros.
Agosto de 1976, carrera nº.247, Nurburgring Giacomo Agostini anota la última de sus 68 victorias, que es también la última victoria de MV Agusta, y la última de una máquina de 500cc y cuatro tiempos
Julio de 1977, carrera nº.254, Bélgica
Pilotando una Suzuki, Barry Sheene se impone en el Gran Premio más rápido disputado nunca, a una velocidad media de 217,37 km/h .
Agosto de 1981, carrera nº.298, Silverstone
Jack Middleburg (Suzuki) se convierte en el último piloto en ganar en la categoría reina al manillar de una auténtica moto “privada”.Agosto de 1981, carrera nº.300, Suecia
Barry Sheene gana el GP nº 300 montando una Yamaha; es también la última victoria de un piloto británico en la cilindrada máxima.
Julio de 1982, carrera nº.307, Bélgica
Con 20 años, Freddie Spencer logra la primera victoria de una Honda tres cilindros y dos tiempos y se convierte en el piloto más joven en la historia que logra un triunfo en la categoría reina.
Julio de 1989, carrera nº.400, Francia
Eddie Lawson, sobre Honda, gana el GP nº 400 enla categoría reina.
Marzo de 1994, carrera nº.462, Eastern Creek
John Kocinski gana a los mandos de una Cagiva, siendo ésta la última vez que una moto de 500cc de dos tiempos no japonesa se impone en la categoría reina.
Septiembre de 1996, carrera nº.500, Imola.
Mick Doohan (Honda) obtiene la victoria en una carrera acortada debido a la irrupción de fuerte lluvia.
Abril de 2002, carrera nº. 581, Suzuka.
Valentino Rossi (Honda) conquista la primera victoria de MotoGP bajo el nuevo reglamento que permite a las motos de 990cc cuatro tiempos competir al lado de las 500cc de dos tiempos.
Octubre de 2002, carrera nº.593, Motegi
El tercer puesto de Loris Capirossi (Honda) en esta carrera constituye el último podio de una moto de dos tiempos en la cilindrada máxima.
Mayo de 2003, carrera nº.600, Francia.
Sete Gibernau (Honda) gana después de una gran batalla con Valentino Rossi en una carrera que debe acortarse debido a la lluvia.
Junio de 2003, carrera nº.602, Cataluña
Loris Capirossi da a Ducati la primera victoria en un Gran Premio de la máxima categoría.
Abril de 2004, carrera nº.613, Sudáfrica
Después de ganar la última carrera de 2003 en Valencia pilotando una Honda, Valentino Rossi gana la primera prueba de 2004, sobre una Yamaha.
Octubre de 2006, carrera no.662, Valencia
Montar como un sustituto para el lesionado Sete Gibernau, Troy Bayliss (Ducati) gana la última carrera de 990cc de la época.
Marzo de 2007, carrera nº.663, Qatar
Casey Stoner (Ducati) gana la primera carrera tras la modificación del reglamento que limita la cilindrada a 800cc en la categoría reina.
Marzo de 2008, carrera nº.681, Qatar
Se celebra por primera vez un Gran Premio nocturno bajo iluminación artificial.
Septiembre de 2008, carrera nº.694, Indianápolis
Por primera vez se celebra un Gran Premio en el famoso circuito de Indianápolis y Valentino Rossi (Yamaha) alcanza su victoria número 69 en la categoría reina convirtiéndose en el piloto más exitoso de todos los tiempos.
Abril de 2009, carrera nº.699, Qatar
En la primera carrera desde la introducción de la norma del neumático único, Casey Stoner (Ducati) gana la carrera inaugural de la temporada en Qatar por tercer año consecutivo.
Fuente: www.motogp.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario