jueves, 5 de marzo de 2009

Documental - MegaFactories - Harley Davidson

National Geographic Megafactories Harley Davidson

Harley-Davidson historia y fábrica

Empezaron en un garaje, y ahora recorren carreteras de todo el mundo con su modelo estrella, la V-ROD, el modelo mas avanzado tecnológicamente y el más potente del momento. Cada año se producen miles de concentraciones alrededor del mundo donde el sonido del motor hace inconfundible estas maravillas sobre ruedas montar una harley davidson es un proceso practicamente artesanal, donde cualquier imperfeccion detiene su montaje.

· En 1911 Harley-Davidson inventó el doble motor V, con dos cilindros, para dotar de mayor potencia pero suficientemente pequeño para encajar entre dos ruedas.

· Funcionando constantemente , 1,100 empleados y un consume de 37.8 kilolitros de pintura al año. La planta de fabricación de Harley-Davidson encargada de los modelos V-Rod tiene aproximadamente 1,742 metros cuadrados, 1,200 piezas de equipamiento

· En fabricación de Harley-Davidson hay cinco máquinas y 44 robots, que ayudan a procesar más de 4.5 millones de kilos de acero cada año para la fabricación de motocicletas.

El V-Rod

· El modelo V-Rod de Harley-Davidson es el primero con un motor de inyección que enfría el líquido gracias a su recubrimiento exterior y es el primero en alcanzar los 96,6 km/hora en 3,52 segundos y los 161 km/hora en 8,22 segundos, lo que lo convierte en un modelo el doble de rápido que cualquier otro Harley Davidson.

· El modelo V-Rod tiene una velocidad máxima de 225 kilómetros por hora.

· El modelo V-Rod tiene el depósito de gasolina situado entre la rueda trasera y el motor y tiene espacio suficiente para casi 19 litros de combustible.







El ensamblaje del V-Rod

· Las piezas más pequeñas del V-Rod son moldeadas y recortadas por dos robots armados con lasers de 1500 watios de potencia que pueden hacer un corte preciso en tan solo tres segundos.

· Los guardabarros de la V-Rod empiezan siendo una placa de metal de 0,11 centímetros de grosor sometida a una presión de 408 toneladas métricas- similar a lo que supondría sentar encima 70 elefantes asiáticos.

· Los lasers que cortan los guardabarros de la V-Rod pueden cortar hasta 254 centímetros por minuto, alcanzando el tamaño mínimo de una punta de bolígrafo.

· El proceso de pintado de las V-Rod tiene lugar en un area sellada en el centro de la fábrica donde los empleados solo pueden comer determinados alimentos y utilzar determinados suavizantes de ropa porque algunos productos pueden ser contaminantes y producir grietas en la pintura.

· Todos los components de los motores V-Rod son ensamblados en una zona de 2000 metros cuadrados dividida en diez areas de trabajo donde cada estación tiene aproximadamente 7.5 minutos para ensamblar su parte.

· El motor del V-Rod tiene 1130 centímetros cúbicos y está compuesto de 370 partes ensambladas en un motor en tan solo dos horas.

· Camaras en miniature a lo largo del area de ensamblaje revisan el proceso para evitar que falte algna pieza, cerrando la cadena de ensamblaje si se detecta algún problema.

Otros modelos V-Rod

· El modelo Screamin' Eagle V-Rod tiene un motor de 1,250 centímetros cúbicos y está ensamblado por un robot a través de cinco estaciones de montaje. Cada robot construye dos motos en un día y solo se han construido 2,400.

· La Screamin Eagle V-Rod supera a la standard V-Rod en 100 centímetros cúbicos y 12 caballos de potencia.
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