martes, 17 de marzo de 2009

Novedades MotoGP - Mamola habla sobre Stoner, Pedrosa y el Campeonato 2009

El ex piloto mundialista ha compartido con motogp.com sus opiniones sobre los protagonistas de la categoría reina y lo visto hasta ahora en la pretemporada 2009.

Randy Mamola, una figura presente habitualmente en el paddock del Campeonato del Mundo, ha estado observando muy de cerca los preparativos de la pretemporada de MotoGP y cree Casey Stoner puede tener una ventaja adicional por la reducción del tiempo en los entrenamientos de esta temporada.

El australiano ha sido el piloto más rápido en los dos tests de la pretemporada 2009, celebrados en Malasia y Qatar, a pesar de no estar recuperado plenamente de la intervención quirúrgica en su muñeca izquierda a la que se sometió en noviembre, y que le ha impedido hasta la fecha llevar a cabo una simulación de carrera.

Pese a ello, Mamola considera que el Campeón del Mundo de 2007 está en buena forma y que podría tener cierta ventaja sobre sus rivales debido a su habilidad para poner rápidamente a punto la Desmosedici en los fines de semana de GP, máxime teniendo en cuenta los cambios en el reglamento de MotoGP que han eliminado los entrenamientos libres matutinos de los viernes.

"Stoner parece estar mejorando después de su operación ", señala Mamola. "En el último test en Qatar iba bien y estaba empezando a prolongar sus tandas en pista. No ha habido una gran sorpresa en cuanto a los dos primeros, Valentino y Casey. "

El ex piloto californiano, que acumuló cuatro subcampeonatos de la categoría reina en sus años en activo, sostiene que la cita en el trazado de Motegi será especialmente importante: "Las verdaderas preguntas vendrán cuando lleguemos a la segunda carrera del Campeonato, en Japón, y los pilotos dispongan de tres sesiones de 45 minutos para poner a punto sus motos con los neumáticos y no de cinco o seis horas como en un test. Los dos pilotos más fuertes en este Campeonato son Casey y Valentino, y en mi opinión Casey es el favorito en este aspecto, porque pone la moto a punto con mucha rapidez.".

Valorando otro de los grandes cambios de 2009, la introducción del neumático único, Mamola indica: “Los pilotos se han declarado más o menos favorables a este cambio, pero esto va a poner más presión sobre los equipos y sobre los propios pilotos para lograr que los neumáticos trabajen a su favor. Valentino decía en 2008 que quería desarrollar su Yamaha para adaptarla al neumático que Casey había utilizado, en general, en 2007."

“Suzuki ha hecho lo mismo, ha fabricado un par de chasis para tratar de que los neumáticos funcionen bien en su moto. Evidentemente ese trabajo está dando sus frutos porque Suzuki lo ha hecho bien en los dos primeros tests de este año. Ahora que todo el mundo tiene el mismo neumático, es aún más crucial asegurarse de que la configuración del chasis y la puesta a punto para la carrera sean las idóneas. No es tan fácil como parece".

Mamola también ha valorado el impacto que pueden tener las lesiones que se hizo Dani Pedrosa en Qatar para sus aspiraciones de alcanzar el título:

”Básicamente, él no puede mover la pierna durante cuatro semanas. Lo que sucede cuando no mueves un músculo durante cuatro semanas es que se deteriora. Así que si corre, Dani va a estar detrás, puede ir a Qatar para intentar coger algún punto, porque si puede correr lo más probable es que pueda terminar entre los 15 primeros, pero odiaría verle prolongar la lesión".

Mamola ha analizado también los progresos de Jorge Lorenzo en la última jornada del test nocturno de Qatar, cuando el mallorquín anotó el segundo mejor crono.

"Para mí, fue bueno ver avanzar a Lorenzo, pero la clave es que le ha llevado bastante tiempo mejorar su velocidad con los nuevos neumáticos. Había estado ocupando puestos en medio del grupo, en la décima posición de la tabla de tiempos. El último día hizo esa simulación de carrera y fue algo realmente alentador porque marcó el mejor crono en su última vuelta”.

Fuente: MotoGP.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario